Cada vez hay más mascotas que forman parte del núcleo familiar de muchos hogares, lo que está generando también que ciertos establecimientos permitan a sus clientes acudir a los mismos acompañados de ellas. En el caso del sector hostelero, hay dos restaurantes de Toledo, reconocidos con un 'solete' por la Guía Repsol, incluidos en este listado: La Tabernita y Madre Tierra.
Esta guía cuenta con 270 'soletes' donde se pueden disfrutar de una experiencia gastronómica pero además son lugares de confianza y empáticos con los animales, entre ellos hay una decena más en Castilla-La Mancha.
La Tabernita, en el circuito más turístico de la ciudad, es una taberna moderna, acogedora, donde se puede degustar desde platos tradicionales gachas o unas patatas revolconas hasta unos tacos o una hamburguesa, un lugar para todos los públicos.
‘Madre Tierra’ es uno de los pocos restaurantes especializado en cocina vegetariana en el casco histórico de Toledo. Un local con tradición, fundado en el año 2007, muy cerca de la catedral, donde se puede pedir desde sushi, hasta carcamusas o mousaka pero siempre vegetales.
Albacete
En Albacete, los sitios 'pet friendly' son ‘Vinum’, ‘Estapati’ y ‘Baru Space’. El primero, según señala la Guía, es un lugar donde disfrutar de una gran variedad de vinos por copas en este espacio informal y acompañarlo de un torrezno con alioli de ajo negro o calamar entero a la parrilla.
‘Estapati’ es una tapería donde se cocina como se ha hecho siempre pero con un toque personal, y donde el plato estrella es el miguelito de queso.
‘Baru Space’, es una cafetería a las afueras de la capital donde desayunar o degustar un buen café con buena bollería o un ‘brunch’ con tu mascota.
Ciudad Real
En Ciudad Real, un solete ha distinguido a ‘Soga Bar’un gastrobar que repites una y otra vez para tomar su arroz del día o las croquetas de cabrales y que puedes acompañar con una buena selección de vinos.
En Tomelloso, la Gaxtroteca ofrece una cocina de influencias asiáticas donde se puede degustar el ramen de la semana, croqueta de bocata de calamares o 'yakitori' de alcachofa a la parrilla.
Cuenca
También Cuenca ofrece alternativas para ir con tu mascota. Así ‘El Torreón’ donde, con unas vistas espectaculares de la ciudad, ofrecen una cocina tradicional con toques de modernidad.
También ‘Don Julián’, un bar de barrio de toda la vida, que ofrece una amplia oferta de bocadillos y raciones, como el lomo de orza con pimientos, y en donde puedes acudir con tu mascota.
En la capital conquense el ‘Café Central’, un lugar para tomar un café con bollería artesana muy cercad de la estación de autobuses.
Guadalajara
Por último en la provincia de Guadalajara, ‘El Kiosco de la Alameda’, en Brihuega, un sitio con un producto de calidad, en un entorno muy tranquilo donde disfrutar de esta zona que, sobre todo en la época de la floración de la lavanda, está espléndida.
Por último, ‘El Rosetón’, en Sigüenza, frente a la catedral, ofrece platos locales, buenas carnes a la brasa y tostas en un ambiente desenfadado.
Sitios para todos los gustos
La guía recuerda que aunque en los últimos años ha aumentado el número de establecimientos que aceptan perros y otros animales, a veces cuesta encontrar sitios en los que toda la familia sea bienvenida.

Lorena López, Marta Berenguer y Lisi Linder, actrices y propietarias de Merino Bar. Rosa Navarro/Guía Repsol
El resultado son estos 270 nuevos Soletes distinguidos con una calificación que, tras una decena de ediciones, ya tiene su propia personalidad dentro del universo Guía Repsol. “Los Soletes son sitios a los que tenemos mucho cariño, que están atentos a las tendencias y a las demandas sociales. Habíamos detectado un interés creciente de los usuarios por descubrir dónde puedes ir con tu mascota. Yo misma tengo un perro, ‘Bowie’, y me hace feliz poder incorporarlo a las salidas familiares. Es una pena dejarlo solo mientras vas a comer. Así que no puedo estar más contenta con esta edición”, asegura María Ritter, directora de Guía Repsol.
Aunque, como en otras entregas, hay nuevos Soletes de todas las categorías, esta edición se detiene en las cafeterías y locales donde desayunar rico a cualquier hora. Cafés de especialidad, sándwiches y bollería tradicionalmente moderna como en ‘A Café’, frente a la Plaza de Abastos de Santiago de Compostela; o ‘Finde Café’ en Santa Cruz de Tenerife, donde su cocina abierta desde primera hora de la mañana procura muchas alegrías. Sitios donde tomar un buen brunch o meriendas artesanales como las de ‘Narigoni’, en El Puerto de Santa María, son algunas de las propuestas del listado. En esa línea, también predominan los restaurantes veganos, como ‘Desoriente’ en Barcelona o ‘Beganbai’ en Vitoria; los vegetarianos como ‘Yum’ en Segovia’ o ‘Madre Tierra’ en Toledo, o las cocinas que ofrecen opciones de platos sin carne ni pescado, como ‘Okashi Sanda’ en Madrid.
Entre los nuevos Soletes también hay sitios que no solo permiten la entrada de animales y procuran su comodidad, sino que también elaboran platos para ellos. Que no sólo los humanos se pueden dar un capricho. El amplio menú para mascotas de ‘Rosas Café’ en Marbella (Málaga) es un buen ejemplo: delicias de pollo, salchichas de pato o mini ‘beef burgers’ para consentir a los perros más gourmet. En esta undécima entrega de Soletes, también se ha puesto el foco en lugares donde, además de parar a comer o tomar algo, puedes dormir con tu mascota: los campings ‘Entrerrobles’ en Valdeavellano de Tera (Soria), ‘El Parrizal’ en Beceite (Teruel) o el ‘Arrebol’ en Jaca (Huesca) son algunas de las opciones.
En ocasiones, los propietarios que admiten animales en el interior de sus locales proponen experiencias que dinamizan el negocio. Así, en el ‘Linda Café’ de Valdemoro (Madrid) se organizan clubs de lectura; en ‘Mejías Beach’ (Pilar de la Horadada, Alicante) venden ropa boho, y varios de los locales que estrenan distinción tienen su propia agenda de catas de vino: ‘La Taberna de Kafka’ en Granada o ‘La Famosa’ en Murcia son algunos ejemplos. Sin embargo, es la música en directo lo más popular entre estos establecimientos ‘pet friendly’: en ‘Classijazz’ (Almería), ‘Islote La Fermina’ (Lanzarote) o ‘Nuestra Señora de Sonsoles’ (Ávila) podrás iniciar a tu mascota en los conciertos en vivo.