La Policía Nacional ha detenido en Toledo a dos varones, de 34 y 44 años de edad, como presuntos responsables de un delito de estafa. Casi dos meses después de que engañasen a una mujer de 76 años mediante la estafa del 'tocomocho'.
Los hechos tuvieron lugar durante la mañana del pasado 13 de junio, en una calle del Casco Histórico. El más joven de los dos varones abordó a la víctima y le pidió indicaciones para ir a cobrar varios décimos de lotería que estaban premiados.
Cuando estaba dándole las indicaciones, se acercó a ellos un segundo varón que fingía no conocer al primero. Éste le corroboró a la víctima que efectivamente los décimos estaban premiados, por lo que le propuso que ambos ayudar al joven y acompañarle hasta el lugar donde supuestamente debía cobrar el dinero.
Durante el trayecto, el joven le propuso entregarle uno de los décimos si ella le daba a cambio suficiente dinero. La víctima aceptó y se dirigieron hasta su entidad bancaria, donde extrajo 5.000 euros.
23.000 euros y una botella de agua
Al entregárselos, el joven respondió que no era suficiente, y que debía darle más dinero, por lo que se dirigieron a otra entidad bancaria donde la mujer extrajo 18.000 euros más. Cuando los estafadores consiguieron recaudar 23.000 euros, le pidieron a la víctima que fuese a una cafetería a por una botella de agua para el joven.
Fue en este momento cuando los ladrones aprovecharon para huir del lugar con el dinero, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
La mujer acudió de inmediato a la Policía Nacional a contar lo sucedido, formulando la correspondiente denuncia en la que contó lo sucedido con todo detalle y aportó una descripción de ambos autores.
Esta información sirvió para que los investigadores especializados en este tipo de estafas comenzasen a realizar indagaciones y averiguar la identidad de los delincuentes, que ya han sido detenidos.
Ambos pertenecían a un grupo criminal de estafadores muy numeroso, que ha actuado en todo el territorio nacional cometiendo diversas modalidades de estafa. De hecho, a uno de los detenidos le constaban cinco reclamaciones de diferentes Juzgados de Alicante, Ávila, Ciudad Real, León, y Madrid, a los que se dio cuenta de su detención.
Aún no se han cumplido ni dos meses de las últimas detenciones en Toledo por la táctica 'tocomocho'. La Policía Nacional detuvo a otros dos varones el pasado 18 de junio como presuntos responsables de siete delitos de estafa en Toledo, Madrid, Aranjuez y Leganés tras recaudar más de 10.000 euros en efectivo y joyas valoradas en más de 5.000 euros.