El Ministerio de Igualdad elabora, desde el pasado 1 de enero, una estadística de feminicidios en la que registra y contabiliza como violencia machista casos de mujeres asesinadas por hombres que no son su pareja o expareja.
El término feminicidio evoca a los crímenes machistas de Latinoamérica y muy especialmente de México ya que en nuestro país no era utilizado de manera generalizada, ni por instituciones, ni por colectivos. Sin embargo, los feminicidios también se cometen en España y el término se ha colado en nuestro día a día en una semana marcada por las distintas violencias machistas cometidas a lo largo y ancho del país, de Castilla-La Mancha y de Toledo.
Un nuevo caso de violencia vicaria, dos asesinatos machistas y un feminicidio. Este podría ser el resumen de las agresiones cometidas por hombres en contra de la libertad, los derechos y, en definitiva, la vida de las mujeres.
Los dos asesinatos machistas se producían en Castilla-La Mancha, ambos el lunes 5 de abril: en la localidad conquense de Nohales un hombre mataba a su expareja, mientras que otro atropellaba y mataba a su pareja en el municipio toledano de Almonacid.
La víctima de la violencia vicaria era un niño de 11 años, cuyo padre le asesinó Sueca (Valencia). El maltratador tenía una orden de alejamiento de la madre del menor, su expareja. En este caso, a pesar de ser juzgado por violencia de género el agresor tenía la custodia compartida. Era en una de esas visitas cuando asesinó a su hijo.
Por su parte, el feminicidio cometido esta semana tenía lugar en Oviedo, donde un hombre asesinó a una chica de 14 años tras agredirla sexualmente.
"Cuatro víctimas de la violencia machista para las que las autoridades y la sociedad llegamos tarde", afirmaba la Plataforma 8M de Toledo en el manifiesto que han leído durante la concentración que realizaban este viernes, 8 de abril, en la Plaza de Zocodover, justo un mes después de que en las calles de la ciudad centenares de personas se manifestaran por esa igualdad que, tal y como muestran las agresiones y asesinatos de esta semana, no se ha conseguido.
El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, condenaba estas nuevas manifestaciones de violencias machistas a través de sus redes sociales, al igual que la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Es triste y desesperanzador conocer cada pocos días un caso de #ViolenciaMachista. Una vida más arrebatada por esta violencia que se ejerce contra las mujeres. No nos acostumbremos. Sigamos denunciándolo y combatiéndolo.
Mi cariño a la familia de la mujer asesinada en Toledo. https://t.co/OH5MZhCmoM
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 7, 2022
Según los datos del Ministerio de Igualdad, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 10 en 2022 y a 1.136 desde 2003; mientras que los huérfanos y huérfanas por violencia de género ascienden a 10 en 2022 y a 346 desde 2013.
"Seguimos exigiendo medidas de protección, seguimos exigiendo que se implemente la formación en genero, de jueces, policías, médicos, docentes; seguimos exigiendo la asignatura de igualdad; seguimos exigiendo medidas reales, con dotación económica y personal suficiente en los juzgados; seguimos exigiendo juzgados de violencia de género en cada partido judicial", han reclamado desde la Plataforma.
"Mientras que desde las administraciones no se tome en serio la persecución de cualquier forma de expresión de la violencia contra las mujeres no empezaremos a ver el fin de estos atroces hechos que no son más que la punta del Iceberg de lo que a diario sufren muchas mujeres", añadían.
Por ellas, "por las que están, por las que están, y por las que peligran", la Plataforma 8M de Toledo se ha concentrado en una protesta a la que también ha acudido el Consejo Local de la Mujer y la concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Toledo, Ana Abellán.
Por su parte, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, participaba en el minuto de silencio convocado en Mascaraque, localidad donde residía la mujer asesinada en Almonacid.