El proyecto ‘Miluna’ se ha convertido en una realidad en la provincia de Toledo gracias a la apuesta de tres emprendedores Jacobo, Victor y Alejandro, responsables de la puesta en marcha de este alojamiento rural ubicado en la localidad de Hormigos. Lo singular de este proyecto es que cuenta con habitaciones esféricas transparentes, con vistas panorámicas al cielo, alejadas de la contaminación lumínica y en plena naturaleza, para que la experiencia en ‘Miluna’ sea plena en todo momento.
El viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, ha visitado esta semana 'Miluna Open Rooms' y ha recordado que se trata de uno de los proyectos financiados dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR), con las iniciativas planteadas por los habitantes del medio rural a través de los Grupos de Acción Local. En concreto, ha recibido unos 100.000 euros de ayuda, cerca del 30 por ciento de la inversión realizada.
Portillo ha recordado que la intención de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural es "fomentar la actividad socioeconómica" y ayudar a fijar población al financiar proyectos que interesan a la ciudadanía de estos pueblos ya que están "adaptados al propio entorno". Son recursos que generan actividad económica no solo en el municipio, sino también en los alrededores, siendo un ejemplo de economía social y sostenible, que atrae a visitantes de las ciudades.
El responsable de Medio Rural ha destacado la importancia de aplicar la metodología LEADER, donde son los habitantes de la zona quien eligen los proyectos. "Se pone en valor su compromiso con el territorio", ha recalcado, consiguiendo que la gente emprenda y se quede a vivir en estos pueblos.
En la última convocatoria de apoyo a los 29 Grupos de Acción Local ubicados en la región se destinaron 43,5 millones de euros, una cifra que asciende a cerca de 180 millones de euros en el actual período de programación del PDR de Castilla-La Mancha.
Gracias a esta dotación económica "se han puesto en marcha unos 4.500 proyectos de emprendimiento, que mejoran el futuro de nuestros pueblos", ha explicado el viceconsejero. Y es que, por cada euro que se pone a disposición de los grupos, se generan 1,5 euros de inversión privada, por lo que la inversión global asciende a 2,5 euros, ha informado la Junta en nota de prensa.
Los Grupos de Acción Local tienen además garantizada la continuidad de su labor durante el periodo de transición de la PAC, pues recibirán 1,5 millones de euros cada uno, durante los años 2021 y 2022, tal y como ha recordado Portillo.
A partir de 2023, con el nuevo período de programación, las líneas prioritarias de trabajo serán dos: la creación de empresas por jóvenes; y la transformación de los propios grupos, que serán una extensión de la propia Consejería en el medio rural a los que se dará "más capacidad de actuación", para canalizar las ayudas de las diferentes administraciones.