Comenzaron con un grupo de diez que al poco tiempo se amplió a 15, luego a 20... y unos pocos meses después ya son 62 los comercios que forman parte de Distrito 1, una asociación que busca "hacer barrio" en el Casco Histórico de Toledo y dar a conocer que, aparte de todo el patrimonio monumental que tiene esta zona de la ciudad, también hay "tiendas muy bonitas, cuidadas, de mucha calidad y con una atención envidiable".
Así lo señala la presidenta de Distrito 1 Toledo –que es como el Ayuntamiento identifica al Casco Histórico–, Nuria Fernández-Pacheco, que muestra su satisfacción por el nacimiento de este proyecto con el que ya han desarrollado diversas actividades desde que naciera el pasado verano. Incluso, ya han elaborado el mapa de comercios de Distrito 1 y están trabajando en una página web que presentarán próximamente.
¿Requisitos para formar parte de Distrito 1?: "Tener ganas de hacer cosas, no pedimos nada", apunta la comerciante (Urban Paper), que recalca que no tratan de hacerse competencia entre sí mismos si no en colaborar para dar a conocer todos los comercios que dan vida al barrio antiguo de la capital regional y lo que ofrece cada uno de ellos.
El objetivo, por tanto, es también darse a conocer entre ellos mismos: "Si tú no tienes lo que buscan y lo tiene tu vecino, mándale a él, que -el cliente- se quede aquí. Es la clave de la filosofía, que todos sepamos lo que tenemos en cada comercio, es fundamental para podernos derivar. No todos los clientes tienen los mismos gustos", apunta la presidenta de Distrito 1, que destaca que la puesta en marcha de esta asociación también le ha servido a ella misma para conocer algunos de los comercios que hay en el Casco Histórico.
En este sentido, señala también que todos los comercios que forman parte de la asociación contarán con un distintivo identificativo en sus escaparates. Comercios "dinámicos, alegres", que mantengan la esencia de la vida de barrio en un espacio de la ciudad en el que los residentes puedan convivir con el turismo diario que vienen a conocer los encantos de Toledo.
Papelerías, librerías, tiendas de regalos, decoración, menaje, flores, ferreterías, comercios de tattoo, música, moda y complementos, bares, restaurantes, alimentación, cultura o patrimonio son algunos de los sectores que ya se han incorporado a Distrito 1 y que esperan seguir ampliando. Desde comercios "de toda la vida" como la joyería Ludeña hasta los más recientes como Candem Rock Records. Un amplío abanico de comercios "con alma que descubrir".
Romper con los estereotipos
"¿Qué no hay ropa para gente joven en el Casco?", pues Distrito 1 cuenta ya con más de una decena de este tipo de comercios asociados, defiende la presidenta, que anima a divulgar cada uno de ellos, a "recuperar las calles" y a promover iniciativas en las que colaboren también asociaciones de vecinos, como la de 'Paseando entre velas' o el concurso fotográfico de 'Besos bajo el muérdago'.
Salir a tomar algo por el Barrio de los Conventos, comprar la carne, disfrutar de un spa o incluso recibir en casa cualquiera de los productos de estos comercios gracias a iniciativas como la de 'Needed' son solo algunos de los ejemplos que demuestran que "Toledo es mucho más que ver y disfrutar la historia desbordante que hay por todos sus rincones". "Tanto si eres de Toledo como si eres de fuera, no puedes dejar de conocer nuestra ruta comercial".