Un concejal del PP de Alcabón (Toledo) ha presentado su dimisión tras ser imputado este domingo por un presunto delito de encubrimiento en el atropello de una mujer ocurrido este jueves en Val de Santo Domingo, hechos que ya han sido confirmados como crimen machista, según han informado a Europa Press fuentes del partido..
Este domingo pasaron a disposición judicial tanto el conductor del vehículo y marido de la mujer atropellada, al que se le ha imputado de forma provisional como presunto autor de un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género como una segunda persona, que ha resultado ser este edil, a quien se le imputa un presunto delito de encubrimiento. Según confirmaban fuentes de la Benemérita a este medio, el hombre iba de copiloto en el coche. Ambas imputaciones se concretan una vez se después de que se levantara el secreto de sumario y tras la investigación de los hechos por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil.
La jueza responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrijos, en funciones de guardia, ha decretado para ambos prisión provisional comunicada y sin fianza. Así lo ha hecho tras tomarles declaración.
Los hechos ocurrieron este jueves 28 de septiembre. La Guardia Civil detuvo el mismo día al marido de la víctima, que fue atropellada mortalmente en la pedanía de Val de Santo Domingo. Se confirmaba que se trata de un hombre de 46 años y nacionalidad española y fue detenido en el mismo lugar del accidente. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrijos (Toledo) decretó secreto de sumario.
El hombre aseguró que poco antes del atropello había discutido con su mujer. Constaban denuncias previas sobre un caso de violencia de género, en febrero de este mismo año, que se encontraba inactivo. De hecho, se consideraba que había "riesgo no apreciado" para la víctima.
Hijos menores
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado que la mujer fallecida tenía hijos. “Hay unos hijos de por medio que se quedan huérfanos de madre. Hay que esperar a la autopsia porque también va a decir mucho sobre el resultado de esta investigación. La Consejería de Igualdad está a la expectativa de esperar por si tenemos que intervenir”, ha señalado la portavoz Esther Padilla que ha afirmado que estarán “muy pendientes” por si tienen que asumir alguna responsabilidad con los menores, en el caso de confirmarse que se trata de un caso de violencia de género.
“Está todo protocolarizado y, sin duda, que los niños van a tener la protección y las ayudas que necesiten. Desde el SESCAM se está prestando también ayuda psicológica que está prevista para atender a estos menores”, señalaba Padilla.
Segundo asesinato en Castilla-La Mancha
Con este caso, ya son dos las mujeres asesinadas en el ámbito de la pareja en Castilla-La Mancha en 2023 y 50 en toda España atendiendo a los registros oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Genero.
Las líneas teléfonicas 900 100 114 y 016 están disponibles las 24 horas del día para asistir a las mujeres que quieran pedir ayuda en el caso de sufrir algún tipo de violencia de género. Además, la Junta de Castilla-La Mancha ofrece asistencia en los 87 centros de la mujer de manera presencial, con o sin denuncia interpuesta.
Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha enviado su apoyo a los seres queridos de la mujer y ha exigido “férreas políticas de prevención y protección” contra la violencia de género.