Ana González Martínez, la concejala de Vox en la localidad madrileña de Parla (Madrid) detenida por tráfico de drogas, ha renunciado a ir en las listas del partido de extrema derecha para las Elecciones Municipales del próximo día 28, en las que ocupaba el número tres.
En un comunicado recogido por Europa Press, Vox afirma que ha solicitado su renuncia “ante la situación judicial en la que se encuentra inmersa”. La edil, quien residen en Yeles, ingresó en prisión provisional el sábado, 13 de mayo, tras ser detenida por la Policía Nacional acusada de liderar una red de tráfico de drogas.
Su detención, junto a otras tres personas entre las que se encuentra su marido, se ha producido en el marco de una operación policial que se ha desarrollado en las localidades de Yeles, Borox y Parla, tal y como se daba a conocer este lunes, 15 de mayo.
Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Illescas. Después de tomarles declaración, el titular del juzgado decretó para la concejala y su marido, militar de profesión, prisión provisional comunicada y sin fianza. Al hombre se le considera presunto autor de los delitos de tráfico y venta de drogas, y defraudación de fluido eléctrico. Para los otros dos detenidos, el magistrado decretó libertad provisional con la obligación de comparecencia ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, retirada del pasaporte y prohibición de salida del territorio nacional. A ambos se les atribuye de manera indiciaria los delitos de tráfico y venta de drogas.
Por su parte, González se le imputa de manera provisional como presunta autora de los delitos de tráfico y venta de drogas, defraudación de fluido eléctrico, así como posibles delitos de blanqueo de capitales y contra la hacienda pública. Estos últimos delitos relacionados por su posible vinculación con el tráfico y venta de sustancias estupefacientes, así como con la actividad empresarial de la investigada, que pudiera tener conexión con dichos delitos. Y es que, la detenida es concejala, con un salario bruto anual de 21.494,90 euros, cargo que compatibiliza con el de responsable de calidad, de RRHH y de compras en Mecanizados Flomar S.L. Así lo detalla el portal de transparencia del Ayuntamiento de Parla.
Fuentes policiales consultadas por EFE le atribuyen el liderazgo de una red de tráfico de drogas, en concreto de cocaína, radicada en la zona sur de la Comunidad de Madrid y en una comarca de Toledo.
En los registros realizados por los agentes, entre ellos en la vivienda de la candidata de Vox y su marido, se intervinieron varias armas blancas y de fuego, en concreto dos rifles y una pistola, así como diversas cantidades de cocaína y marihuana y dinero en efectivo. También hallaron indicios de que en su domicilio de Yeles se había desmantelado recientemente un cultivo de marihuana que podría albergar al menos 5.000 plantas, para lo que habían manipulado la instalación eléctrica con el objetivo de defraudar el suministro.
Tenían puertas fortificadas y perros de presa, así como sistemas de videovigilancia y de transmisiones, todo para impedir la acción policial, según EFE.
Según las investigaciones, el cabecilla del entramado era el marido de la concejala, quien se encargaba desde la vivienda de adulterar, almacenar y distribuir físicamente la droga. Por su parte, la número tres de Vox en el próximo 28M realizaba funciones de vigilancia y gestionaba todo lo relacionado con las sociedades mercantiles que el entramado utilizaba para blanquear los beneficios que obtenían del tráfico de drogas.
La investigación se inició el pasado mes de diciembre, cuando los agentes supieron que la pareja hacía su vida social en Parla, donde distribuían sustancias estupefacientes, según informa EFE.
Las pesquisas constataron que adquirían cocaína para facilitársela a otros narcotraficantes que la destinaban a pequeños puntos de venta en Madrid y Toledo. Actuaban a cualquier hora del día y todos los días de la semana su zona de influencia.
El presidente de la formación de extrema derecha a nivel nacional, Santiago Abascal, ha comentado la investigación asegurando que Vox está en contra del narcotráfico y no le gusta “nada” que en España se ponga “alfombra roja a los terroristas y los narcos que trae el Gobierno”.