Diferentes ciudades españolas, entre ellas Toledo, se han reunido en el Ayuntamiento de Madrid para intercambiar sus experiencias en cooperación internacional y tomar iniciativas conjuntas en temas urgentes. Esta es la segunda reunión, tras la primera que se celebró en Barcelona tres meses atrás. Entonces participaron además de Barcelona, Cádiz, Madrid, Valencia, Pamplona, Vitoria, Córdoba, Málaga y Zaragoza. Ahora a la cita de Madrid han acudido además de Madrid, Barcelona, Cádiz, Valencia, Zaragoza, Toledo, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca.
La agenda 2030 del desarrollo, el papel de las ciudades en la acción humanitaria, las crisis de refugiados, la necesidad de comunicar la solidaridad desde las ciudades y las nuevas oportunidades para reactivar la cooperación en el nuevo contexto político español han sido las temáticas abordadas en este encuentro.
Nueva realidad política
La cooperación internacional descentralizada en el Estado español ha tenido una larga trayectoria desde los años 80 del siglo pasado, llegando a ser la más importante a nivel europeo y mundial. A partir de 2009 el contexto de la crisis, salvo algunas excepciones, rompió el consenso político y provocó la caída, en algunos casos recortando, en otros casos eliminando los recursos dedicados a la solidaridad internacional. La nueva realidad política surgida en muchos gobiernos locales ha reactivado el compromiso público con la cooperación internacional y la alianza con actores sociales.
Nuevas realidades, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030, aprobada en 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas; las crisis y el aumento de personas en busca de refugio, que en 2017 volvieron a batir su record histórico con 68,5 millones de desplazados en el mundo, vuelven a colocar en primer término el papel de las ciudades en problemas globales desde la óptica de la solidaridad, la defensa de los derechos humanos y la sostenibilidad.
Llamamiento al nuevo Gobierno
Los representantes de todas las urbes han coincidido en hacer un llamamiento, desde la sensibilidad de las grandes ciudades, al nuevo Gobierno español, en concreto, al MAEC y Secretaría de Estado para la Cooperación, así como a la FEMP y los Fondos de Cooperación Municipal, para proponer la formulación de una herramienta de apoyo a la cooperación descentralizada local en la que las ciudades tengan un rol a la altura de sus fortalezas y oportunidades.
Aprovechando la celebración del II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Matadero Madrid, han acordado coorganizar en ese marco un encuentro sobre la cooperación internacional descentralizada en el nuevo contexto internacional.
El conjunto de iniciativas que han adoptado se completa con la generación de espacios para el intercambio de experiencias, problemas de la gestión, iniciativas innovadoras que mejoren el compromiso con la cooperación internacional; la creación de un grupo de trabajo para intercambiar experiencias sobre Localización de la agenda 2030 y apostar por el trabajo conjunto con las áreas de gestión municipal que atienden la temática de refugio en su componente de acogida, de cara a coordinar la problemática de la migración y el refugio de forma integral: origen, tránsito y destino.
Se ha abierto un período hasta septiembre para aportar propuestas de campaña conjunta, extensibles a otras ciudades y redes de ciudades, que aborden el tema de la solidaridad desde lo local y la defensa de los derechos humanos.