La ruptura de los acuerdos autonómicos por parte de Vox a cuenta de la acogida de menores migrantes no acompañados a la que ha accedido el PP en toda España está marcando también este viernes la actualidad en los municipios en los que gobiernan juntos. Así se ha reflejado en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina este viernes antes de la celebración del Pleno ordinario de julio, donde ha habido un cruce declaraciones entre los portavoces de ambos partidos.
PP y Vox gobiernan juntos en numerosos ayuntamientos y en dos diputaciones de Castilla-La Mancha gracias a un pacto suscrito tras las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 y el anuncio de anoche del líder de Vox Santiago Abascal poniendo fin a los gobiernos autonómicos está generando tensiones a nivel local.
Hoy el portavoz del Grupo Municipal del PP de Talavera de la Reina, Jesús García-Barroso, ha sido preguntado por el aviso de Abascal. El líder del partido de ultraderecha advertía a sus socios del PP que también romperán los pactos en los ayuntamientos si “colaboran activamente” en el reparto de menores migrantes no acompañados.
En este sentido, cuestionado por la disposición del PP a acoger a menores en la Ciudad de la Cerámica, García-Barroso, que también es portavoz del Gobierno local que conforman PP y Vox, ha respondido con un contundente "por supuesto". "Es la estrategia conjunta que se está haciendo por los dos partidos que tienen sentido de Estado y nosotros no nos vamos a negar".
No obstante, precisaba que "en cualquier caso, la decisión que hubiera que tomar al respecto será consensuada". "Habría que hablar, es lógico y normal. Aquí hay libertad de posicionamiento y de adopción política en cuanto a cada uno de los grupos municipales", ha agregado.
El vicealcalde de Vox no cierra la puerta a salir del Gobierno municipal
Con anterioridad se había pronunciado el vicealcalde y portavoz del Grupo Municipal de Vox, David Moreno, sobre esta cuestión, en la que ha señalado que seguirán formando parte del Gobierno local "mientras que el PP cumpla con su compromiso". No obstante, ha advertido que "si Feijóo hace otra más como la que acaba de hacer con los presidentes autonómicos, diciéndoles que no cumplan con sus compromisos y acuerdos, pues veremos a ver".
Y a preguntas de los medios sobre la posible llegada de menores migrantes no acompañados a Talavera de la Reina, ha indicado no tener "constancia" de que la Comunidad Autónoma vaya a enviar a algunos de los que llegarían a la región a este municipio. "Iremos viendo... en Vox no vamos a colaborar con el efecto llamada que se está generando por parte del PSOE y también del PP. Consideramos que tenemos un compromiso muy firme con nuestros votante, también lo tiene el PP y lo está incumpliendo", ha agregado.