Los alcaldes y alcaldesas de Huecas, Fuensalida, Portillo de Toledo, Santa Cruz del Retamar, Méntrida, La Torre de Esteban Hambrán, Novés, Villamiel, Gerindote y Maqueda se han aliado para abordar la problemática del transporte público en la comarca y reclamar un servicio "digno que pueda satisfacer la actual demanda".
En la cita, que ha tenido lugar en Fuensalida, han explicado que estos municipios en su conjunto suman 34.249 habitantes y están en constante crecimiento. "Los ciudadanos que residen en dichas localidades tienen una importante dependencia del transporte privado, yendo incluso en aumento ya que no existe un servicio de transporte público interurbano e interregional que pueda satisfacer la actual demanda", apuntan.
Con este motivo, los primeros ediles han suscrito una declaración institucional que sintetiza la problemática existente e insta a la administración competente a que resuelva el asunto a través de la renovación de concesiones u otras acciones complementarias. Asimismo, este grupo de alcaldes ha dirigido cuatro cartas: al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, al director general de Transportes y a las empresas concesionarias solicitando sendas reuniones para poder explicar la problemática de manera pormenorizada y tratar de dar soluciones.
En la declaración indica que estas localidades están situadas al norte de la provincia de Toledo y que su realidad está intrínsecamente ligada al corredor Madrid-Lisboa (autovía del Suroeste – A5 – E90) y a la pujante industria de la zona. "La proximidad de estos municipios a importantes zonas urbanas y periurbanas de la provincia de Toledo y de la Comunidad de Madrid llevan a que exista una lógica interdependencia económica y laboral con ellas. Asimismo, son considerados parte del área de influencia y difusión de la región metropolitana de Madrid, según informes del Ayuntamiento de la capital nacional", explican.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana obtenidos a través del uso de 'big data' (geolocalización de teléfonos móviles), constatan que entre el 21,88% y el 30,99% de los residentes de estas áreas de desplazan fuera de ellas diariamente. Este flujo interurbano, intrínsecamente ligado a desplazamientos laborales y educativos, lleva a que la ciudadanía de estos muncipios necesiten usar diversos medios de transporte para satisfacer esta necesidad básica: moverse para trabajar y estudiar.
"Actualmente, la dependencia de nuestros ciudadanos del vehículo privado es más que considerable, yendo incluso en aumento debido a que no existe un servicio de transporte público interurbano e interregional que pueda satisfacer la actual y creciente demanda. Esta realidad es contraria a los objetivos de la corriente transición ecológica, llevando a un aumento del uso de vehículos privados en detrimento del -deficitario- transporte público y ahonda en una importante brecha económica, mermando gravemente la igualdad de oportunidades entre ciudadanos haciendo que el desarrollo laboral y académico de estos dependa de poder adquirir y mantener un vehículo propio", exponen.
Renovación de la concesión de la VAC-082 y la 084
Así, recuerdan que las existentes líneas de transporte terrestre que dan servicio a los municipios son la VAC-082 y la VAC-084, cuyas concesiones llevan caducadas desde el año 2012. "Asimismo, no solo no cubre las necesidades de transporte de nuestros más de 34.249 vecinos y vecinas, sino que dichos problemas han venido agravándose a lo largo de los años, dejando incluso a viajeros en tierra en recientes ocasiones cuando el autobús iba a plena capacidad, consecuencia de la insuficiente frecuencia".
Por todo ello, solicitan una renovación de la concesión de la VAC-082 y 084, de manera que el servicio prestado sea acorde a la existente demanda de movilidad e instan al Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana a que lleve a cabo las acciones complementarias necesarias para dar solución al problema público expuesto en la presente declaración.