En vísperas de las vacaciones de Navidad, el alumnado del Grado de Fisioterapia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el campus de Toledo, suele realizar en los últimos años 'masajes solidarios' que en esta ocasión no van a llevar a cabo con motivo de la pandemia. Por ello, han decidido elaborar un vídeo y una guía con diez maniobras de automasaje que pueden aliviar la tensión producida por el uso de las mascarillas, gafas o pantallas de protección.
Explican que quieren agradecer a todas las personas que han participado en anteriores ediciones en el Campus de la Fábrica de Armas, donde el alumnado de la asignatura de Procedimientos Generales I desarrollaban bajo la supervisión del profesorado.
En anteriores ocasiones, a iniciativa ha promocionado la salud en el entorno más inmediato, promovido hábitos saludables para prevenir dolencias musculares y dado a conocer los beneficios de su profesión, además de lograr 145 kilos de alimentos no perecederos con destino a Cáritas.
"Pretendemos que esta vez no seáis vosotros los que aportéis un kilo de alimentos para el cuerpo, esta vez seremos nosotros lo que os daremos ese kilo de alimentos para el alma", explica el alumnado de esta facultad que apunta que actualmente se han identificado cuatro tipos de cefaleas asociadas a la COVID-19, relacionadas con la tensión emocional y con la presión del uso de las mascarillas, las gafas y las pantallas de protección.
Con este trabajo, exponen 10 maniobras de automasaje que puede aliviar la tensión producida por el uso de ese material de protección y evitar así dolores de cabeza asociados a su inevitable uso, a veces tan prolongado, como toda una jornada laboral:
Maniobras
1. Círculos en la frente con todos los dedos juntos sin despegar la piel, apoyando los pulgares en los pómulos
2. Igual en la sien con más suavidad
3. Con los dedos juntos, los desplazamos de dentro hacia fuera por encima de los ojos cerrados, mientras apoyamos la cara en los talones de las manos
4. Desde los pómulos a la comisura de la boca arrastramos la piel con los dedos juntos
5. Con toda la mano hacemos círculos en la cara sin despegar la piel de la mano
6. Igual con los dedos juntos, pero sobre el músculo masetero que cierra con fuerza la boca
7. Con la mano hueca hacemos círculos en la oreja
8. Nos pasamos con fuerza los dedos por detrás de la oreja arriba y abajo
9. Separamos/despegamos la oreja soportando algo de dolor
10. Flexionando la cabeza y apoyándola en los talones de la mano, hacemos círculos con fuerza con los dedos juntos en la nuca sin despegar la piel, especialmente cerca del hueso occipital de la cabeza