Toledo es una de las ciudades del interior peninsular que alcanza temperaturas más altas en verano. Sin embargo, cuenta con espacios patrimoniales en los que se pueden registrar hasta 10ºC menos que en la calle, como son las Cuevas de Hércules, uno de los diez lugares "mágicos" y "místicos" de la capital regional que la ciudadanía va a poder conocer los jueves de julio, agosto y septiembre en horario nocturno.
La iniciativa, bajo el nombre de los 'Jueves de Patrimonio', impulsa visitas guiadas culturales gratuitas -previa reserva a través del portal municipal www.turismo.toledo.es- en una decena de espacios del Casco Histórico de Toledo, tal y como han dado a conocer en una rueda de prensa la alcaldesa, Milagros Tolón, y el gerente del Consorcio, Jesús Corroto.
El horario de visitas se establecerá entre las 21.30 y las 23.30 horas, con acceso de grupos cada media hora. La primera cita será este jueves, día 21, y la iniciativa se prolongará hasta el 22 de septiembre. Las visitas contarán con intérpretes del patrimonio gracias a la colaboración de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Los espacios que se incluyen en esta propuesta, además de las mencionadas Cuevas de Hércules, son: las termas romanas de Amador de los Ríos, el Oratorio de San Felipe Neri, la Cámara Bufa y la cripta de las Concepcionistas, la Iglesia de San Sebastián, los baños del Cenizal, los baños del Ángel, el pozo del Salvador, el espacio Cristina Iglesias en el convento de Santa Clara y la torre de Al-Hizán en la calle Armas.
10.000 plazas gratuitas
En total, el Ayuntamiento y el Consorcio pondrán a disposición 10.000 plazas gratuitas para conocer estos 10 espacios durante los próximos 10 jueves, tal y como ha destacado Tolón, quien manifiesta que con esta propuesta pretenden "dinamizar la ciudad, la cultura, el patrimonio y el ocio en horario de noche". "De noche, Toledo un sabor especial", ha dicho.
"Vamos descubrir esa ciudad oculta, un Toledo desde otro punto de vista y forma con el fin de que la ciudadanía conozca el patrimonio que es de todos, haciendo que sea un patrimonio vivo”, ha manifestado por su parte el gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo.