La Guardia Civil, como resultado de la operación 'Mallun', ha detenido en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán a diez varones integrantes de un grupo criminal, presunto responsable de la comisión de robos con fuerza en establecimientos públicos, principalmente bares, restaurantes y locales comerciales, así como robo de vehículos, ocurridos mayoritariamente en municipios de la Comarca de Torrijos.
Estos actos delictivos estaban poniendo en jaque estos negocios y causando una gran inseguridad, preocupación e intranquilidad entre los vecinos de estos municipios, donde este grupo actuaba, ha informado la Guardia Civil.
En el transcurso de esta investigación, el Grupo de Patrimonio de la UOPJ de Toledo, junto con el Equipo Roca de la 5ª Compañía de Torrijos, detuvieron a 10 individuos, entre los que se encontraban cuatro varones menores de edad, al ser sorprendidos de forma flagrante tras la comisión de un robo con fuerza en una vivienda del municipio de la Puebla de Montalbán, donde se encontraban los moradores en su interior, y que, tras la comisión del mismo, huyeron rápidamente del lugar ocultándose en otro domicilio del mismo municipio, donde vivían algunos de estos.
Al observar lo descrito, estas unidades de la Guardia Civil, tras recabar la máxima cantidad de indicios disponibles sobre la autoría de este hecho delictivo y, tras serle concedida la medida de entrada y registro por la Autoridad Judicial, accedieron a este inmueble, donde fueron detenidos 10 varones jóvenes.
Uno de ellos, un varón menor de edad y reincidente en la comisión de este tipo de hechos delictivos, intentó huir de los agentes saltándose por el patio trasero a otras viviendas, el cual fue detenido con ayuda de los vecinos de la zona, cuando se encontraba en el patio de otra vivienda.
Robo con violencia en un estanco de Carmena
El Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Toledo, junto con el Equipo Roca de Compañía de Torrijos, dieron inicio a la operación 'Mallun', a consecuencia de la perpetración de comisión de un robo con violencia e intimidación en un estanco del municipio de Carmena ocurrido a mediados del mes de octubre, donde utilizaron un arma de fuego corta para intimidar al propietario y sustraer diferentes efectos del interior siendo sorprendidos escondiéndose en una vivienda tras cometer un robo con fuerza en una vivienda del municipio de La Puebla de Montalbán donde se encontraban los moradores durmiendo.
Una vez practicado el registro del domicilio se intervinieron numerosos efectos relacionados con este robo con fuerza mencionado, como con otros hechos delictivos, entre los que destaca un robo con violencia e intimidación en un estanco del municipio de Carmena, donde utilizaron un arma de fuego corta para intimidar al propietario y así sustraer tabaco, labores de tabaco y otros efectos relacionados.
Actualmente, la Guardia Civil continúa practicando gestiones sobre este grupo criminal y los efectos intervenidos, los cuales están sirviendo para vincularlos con numerosos delitos contra el patrimonio ocurridos en estos municipios y que supone un gran avance para poner fin a la comisión de este tipo de hechos delictivos en estos municipios.
Uno de los detenidos ingresa en un centro de menores
De este operación ha dado cuenta a los medios el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Javier Vélez, y la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, tras inaugurar en Toledo la jornada formativa 'Novedades en el trabajo policial vinculado a violencias machistas'.
A preguntas de los medios, Vélez ha dicho que, de momento tan solo uno de los detenidos ha entrado en un centro de menores, mientras que el resto, "hasta donde sabe", está en libertad.
El alto mando de la Benemérita ha indicado que lo más característico de este grupo criminal, especializado en robo nocturno de vehículos con dispositivos electrónicos y con una enorme actividad en la zona, era su juventud. "Estamos hablando de unas edades comprendidas entre los 16 años y los 40".
Aunque no ha aportado cifra concreta del número de robos cometidos, pues aún se está investigando, ha asegurado que los detenidos no guardan ninguna relación familiar entre ellos, y vivían divididos en diferentes poblaciones de la comarca, La Puebla de Montalbán entre ellas.
Preguntado por las quejas de los alcaldes de los municipios donde este grupo delictivo actuó, que demandaban más guardias civiles, el jefe de la Comandancia toledana que estas demandas son "razonables".
"Cuando uno tiene un incidente delictivo en su demarcación, lógicamente le produce desazón y requiere más presencia de Guardia Civil. En eso estamos trabajando permanentemente de la mano de la Suddelegación del Gobierno en Toledo y de la Delegación".
"La seguridad en los territorios no está basada únicamente en la fuerza destinada en una población determinada, en un cuartel. El sistema de servicio de la Guardia Civil es con núcleos operativos de servicio, donde se atiende la seguridad de varias localidades en una demarcación determinada", ha explicado.
Dicho esto, Veléz ha concluido mandando un mensaje de "confianza" a los ciudadanos, a los que la Guardia Civil tiene "mucho que agradecer" pues, según ha explicado, la colaboración ciudadana ha permitido detener a uno de los integrantes cuando intentó darse a la fuga. "Los vecinos nos permitieron acceder a través de sus viviendas a unos patios donde pudimos localizarle".
Por su parte, la delegada, que ha destacado que esta operación ha sido posible gracias al trabajo de investigación de la Guardia Civil, ha tildado de "muy buena noticia" la desarticulación de este grupo delictivo, dada la "alarma social" que sus acciones habían generado en la zona.