No ha pasado ni una semana desde que el alumnado volviera de nuevo a las clases presenciales en este nuevo curso escolar 2020/2021 y la ciudad de Toledo cuenta ya con nueve centros educativos con grupos o aulas en aislamiento por positivos de COVID-19.
A los cinco que ya se conocían este lunes -en el IES María Pacheco, el Colegio Mayol de Toledo y los colegios Infantes, Maristas y Garcilaso de la Vega- se suman también el CEIP Ciudad de Nara y el Jaime de Foxá, y los IES Azarquiel, Laboral y el Greco.
Según la información que ha podido recabar eldiarioclm.es y toledodiario.es, en el colegio Maristas, además del aula de 1º de Primaria para el que se decretó la cuarentena, ya hay otra clase más de 1º de ESO que tendrá que guardar el aislamiento por un caso de coronavirus. En el IES María Pacheco hay también otras dos aulas aisladas: de 1º y de 2º de ESO.
Por su parte, en el IES Azarquiel hay cuatro grupos de alumnos en aislamiento, dos de 2º de Bachillerato y otros dos de 3º de ESO. Se trata de grupos y no de aulas completas porque, además de que en este centro se está llevando a cabo la modalidad semipresencial (las clases se han repartido en grupos que acuden al aula en días alternativos), también hay aulas con diferentes estudiantes según la asignatura que cursen. De su lado, en el IES Laboral hay un aula en confinamiento de 2º de ESO y en el Greco otra de 1º de Bachillerato.
También, en el CEIP Jaime de Foxá se ha aislado a alumnado de 2º de Infantil, según confirman fuentes del propio centro a este medio. mientras que en el CEIP Ciudad de Nara se trata de un aula de 5º de Primaria por el positivo de una alumna.
Según el protocolo establecido para este inicio de curso en la detección de casos de COVID-19, el alumno o alumna que presenta síntomas en el centro ha de ser trasladado a un espacio ailsado, la llamada sala de gestión de casos, y se contacta con la persona responsable del manejo de la enfermedad en el centro y sus familiares. Posteriormente, la Delegación Provincial de Educación confirma el positivo en coronavirus a los familiares del alumnado y comunica la cuarentena obligatoria de 14 días excepto para aquellos que hayan tenido infección previa documentada con una PCR positiva en los 6 meses previos.
Hasta el momento, el único dato oficial sobre cómo está afectando la pandemia al inicio de curso escolar la ofreció este lunes el presidente regional, Emiliano García-Page, que indicó que había una veintena de centros educativos con casos detectados hasta este lunes.
En la provincia, hasta el momento se ha detectado otro aislamiento más en el colegio Cristobal Colón, en Talavera de la Reina.