"Es importante reivindicar y hacer saber a la gente que problemas como la falta de acceso a medicamentos afectan a un tercio de la población mundial". Bajo esta contundente premisa, escolares de Toledo han celebrado esta semana el Día Mundial de la Salud recordando a "los líderes mundiales" que el derecho a la salud "no es un privilegio" y que es su obligación que todas las personas tengan acceso a medicamentos básicos.
Así lo ha puesto de manifiesto el alumnado de los colegios públicos San Lucas y María y Jaime de Foxá de la capital regional en los actos que han desarrollado para visibilizar las desigualdades en salud que actualmente siguen dándose en muchos países del mundo. Tras participar durante los últimos meses en talleres de sensibilización y educación para la transformación social dentro del proyecto 'Contágiate de Salud', liderado por la ONG Médicos del Mundo, los alumnos han dado a conocer sus reflexiones y propuestas para poder acabar con esta injusta realidad.
Aunque la actividad estaba dirigida al alumnado de 5º de Primaria, ambos centros han implicado a toda la comunidad educativa con la creación de cuentos, poesías, pancartas, canciones, murales, viñetas y análisis de datos estadísticos con los que han plasmado la visión de estas desigualdades en el acceso a medicamentos, igual que el año anterior otros dos colegios de Toledo lo hicieron sobre el acceso al agua, gracias a la convocatoria de subvenciones que el Ayuntamiento destina a los proyectos de Educación para el Desarrollo, que son seleccionados por el Consejo Municipal de Cooperación en colaboración con la Universidad regional.
Bajar los precios a los medicamentos, que los países más ricos destinen más fondos en materia de salud a países más pobres o que haya más farmacias en todo el mundo son algunas de las propuestas que han lanzado los escolares y que han sido presentadas por alumnos como Samuel, Aitana, Brais o Rocío, todos ellos de 5º de Primaria del colegio San Lucas y María.
"Es una injusticia que en lugares como África u otras partes del mundo haya gente que muera por una simple diarrea al no tener acceso a medicamentos básicos", lamentaba Brais durante el acto con el que han celebrado el Día Mundial de la Salud, en el que sus compañeros han exigido a los gobiernos que garanticen el acceso a la salud a todas las personas.
Tal y como explica Cintia Martín-Blas, coordinadora de movilización social de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha, en este proyecto, el alumnado ha analizado "factores determinantes para conseguir el nivel óptimo de salud, cuales son las dificultades en el acceso a los medicamentos y han conocido quién tiene responsabilidades para que la situación cambie". Con el desarrollo de todas las actividades que han llevado a cabo, tratan de favorecer "la participación y la visión crítica del alumnado", apunta la responsable de la ONG.
Ayer celebrando el día Mundial de la Salud en el colegio San Lucas y María. El alumnado de todo el centro compartió propuestas para garantizar el acceso a la salud y a los medicamentos. Aquí os dejamos algunas propuestas que hicieron dentro del Proyecto Contágiate de Salud. pic.twitter.com/O4iYfBHGrK
— MedicosdelMundo_CLM (@MdM_CLM) 10 de abril de 2019
"La importancia de llevar a cabo este tipo de proyectos desde que los alumnos son pequeños es enorme. Conforme crecemos hay otras excusas o justificaciones para no hacer lo que realmente se podría. Si no la tienen -esta información sobre las injusticias sociales- desde pequeños va a ser mucho más difícil que se consiga. Algunos de los datos que manejamos son muy graves, de muertes, de chicos muy pequeños que mueren por falta de acceso a medicamentos. Son datos que están ahí y reales", explicaba por su parte Charo López, profesora técnica de servicios a la comunidad en el colegio San Lucas y María, quien recalca también que "una cosa es que -los alumnos- sean pequeños en edad y otra es que no tengan conciencia de cual es la solución más justa y sencilla que puedan dar los mayores a estos problemas".
En la celebración de estos actos también participaron los concejales de Servicios Sociales y de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Javier Mateo y Diego Mejías, que destacaron el papel de la administración para que este tipo de proyectos se puedan llevar a cabo en los centros educativos. "Este tipo de metodología encaja como un guante, es una forma de aprendizaje distinta y que da magníficos resultados. No son los hombres y mujeres del mañana, son los niños de hoy", apuntó Mateo acerca de la importancia de concienciar a los más pequeños sobre una injusticia social como es la falta de acceso a medicamentos.