La Guardia Civil ha tenido a un varón de 91 años por el incendio forestal que se registró en la urbanización 'Nuevo Borox', del municipio toledano de Borox, que obligó a desalojar 35 viviendas y a 70 personas de las mismas. El fuego afectó a 64 hectáreas y el incendio llegó a estar en nivel 1 por la posible afección a las viviendas.
El incendio se inició sobre las 10.00 horas del pasado 6 de julio, en una zona en la que se entremezclan viviendas, urbanizaciones y polígonos industriales con terreno agrícola y masas forestales. Una vez activado el dispositivo de Infocam por el 112, además de la Guardia Civil, actuaron en el lugar diversos medios aéreos y terrestres, así como agentes medioambientales, bomberos, Policía Local, medios del Ayuntamiento de Borox e incluso se desplazaron bomberos de la Comunidad de Madrid.
Apenas tres cuartos de hora después, se decretó e nivel 1 de riesgo y se produjo el desalojo de las más de 30 viviendas próximas ubicadas en la urbanización. Según relata la Guardia Civil en una nota informativa, "se vivieron momentos de pánico al quedar cercada por el fuego una cosechadora en un terreno de labor próximo".
"La velocidad de las llamas y el fuerte viento reinante llegó a alcanzar en algunos momentos hasta los 40 km/hora en ese día. No se produjeron desgracias personales aunque sí tuvieron que ser atendidas varias personas por los servicios de asistencia médica allí desplazados", agrega.
El hombre, que reside a 30 metros del foco del incendio, amontonó residuos y desechos
Tras estos hechos, agentes de la Guardia Civil identificaron al mencionado varón el mismo día del siniestro. El hombre se encontraba en las inmediaciones de la zona donde se inicia el incendio. Al día siguiente, cuando el Seprona de Illescas estaba en las inmediaciones de la zona afectada, observaron a este mismo individuo amontonando residuos y recogiendo desechos de los alrededores.
Posteriormente y fruto de las investigaciones practicadas se detiene al mismo, quién reside a escasos treinta metros de la zona donde empieza el incendio, siendo puesto a disposición judicial el pasado jueves 11 de julio, decretando medidas cautelares contra esta persona por el propio órgano jurisdiccional.
Cuatro incendios en menos de un mes
El Gobierno regional apuntó la pasada semana que estaba investigando, junto a la Guardia Civil, los tres incendios que se han declarado en la localidad toledana de Borox en las últimas semanas. El último se producía el martes 9 de julio mientras que los anteriores se registraron a finales de mayo y el día 5 de julio.
Este miércoles, 17 de julio, se volvió a registrar un nuevo incendio en dicha urbanización en el que tuvieron que actuar cuatro medios -uno aéreo- y 13 efectivos. El fuego se detectó a las 13.56 horas y quedó extinguido a las 18.40 horas, según detalle el Sistema de Información de Incendios Forestales de la Junta.