La Guardia Civil ha detenido a tres personas que intentaron robar en un estanco de la localidad toledana de Lagartera por el método del butrón, que realizaron en una pared que daba acceso al baño del establecimiento.
Los hechos se remontan al pasado 8 de noviembre de 2021, cuando durante la madrugada las tres personas implicadas -dos varones y una mujer- intentaron llevar a cabo un robo que fue frustrado gracias a los vecinos, que alertaron rápidamente a la Guardia Civil.
Cuando los agentes arribaron al lugar, los autores emprendieron la huida hasta llegar a El Torrico, donde dejaron el vehículo que estaban utilizando tras un accidente, y sustrajeron uno nuevo que posteriormente abandonaron en Portillo de Toledo.
La sustracción del vehículo fue denunciada al día siguiente, y en ese momento, las diligencias fueron traspasadas al Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera de la Reina, que comenzó las investigaciones mientras el denunciante iniciaba los trámites para recibir la indemnización del seguro por la sustracción de su automóvil.
Denuncia falsa por sustracción de vehículo
Tras una serie de inspecciones técnico-oculares, los agentes pudieron comprobar la falsedad de la denuncia por sustracción, lo que señalaba al titular como un posible integrante del grupo, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
Tras haber recabado todos los datos necesarios y dar oportuna cuenta al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera de la Reina, el cual decretó a priori el secreto de sumario, se consiguió recabar los indicios suficientes para la explotación de la operación.
La operación Trujatal finalizó a mediados del pasado mes de julio con la detención de los dos varones, de nacionalidades rumana y española y 37 y 29 años, respectivamente, y de una mujer española de 50 años, por los delitos de robo con fuerza en grado de tentativa mediante el método del butrón, robo de uso de vehículo, simulación de delito, daños y delito leve de estafa.