Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Municipal de Madrid, han desarticulado una organización criminal asentada en Madrid y Toledo dedicada al cultivo y tráfico de marihuana.
El dispositivo policial ha contado con la participación de más de 150 agentes y ha finalizado con la detención de 27 personas, miembros de un mismo clan familiar, ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.
Gracias a la colaboración ciudadana los agentes detectaron numerosos vídeos en redes sociales, protagonizados por los investigados, en los que aparecían detonando armas de fuego en plena vía pública y haciendo ostentación del alto nivel de vida que llevaban.
Fruto de los ocho registros practicados, los agentes han intervenido 1.160 plantas de cannabis sativa en distintos estados de floración, 21 kilos de cogollos de marihuana embolsada y preparada para la venta, 16.000 euros en efectivo, vehículos de lujo y varias armas de fuego, entre otros efectos.
Las pesquisas se iniciaron a principios del presente año tras recibir los agentes varios avisos de ciudadanos alertando de que un grupo de personas hacían ostentación y uso de armas de fuego, llegando a detonarlas en plena vía pública.
Además, los investigados se grababan y lo difundían en redes sociales con el objetivo de amedrentar a miembros rivales de su organización y demostrar el poder que tenían así como la impunidad de la que gozaban sus acciones delictivas.
Vídeos virales
Tras un exhaustivo análisis de la información y los vídeos publicados, los agentes localizaron los lugares donde se habían producido los disparos.
Ubicaron algunos de ellos en la localidad toledana de Numancia de la Sagra y otros en un barrio del distrito madrileño de Latina, lugares donde estaban asentados los miembros de la organización criminal.
Gracias a las gestiones practicadas, y a la información aportada por la Policía Municipal de Madrid, se acreditó que las armas estaban en posesión de un clan familiar cuyos miembros se estarían dedicando, presuntamente, al cultivo y tráfico de marihuana.
Los investigados no sólo difundían vídeos portando y haciendo uso de las armas de fuego, sino que también mostraban públicamente el alto nivel de vida que llevaban.
Los agentes detectaron numerosas publicaciones en redes sociales en las que aparecían conduciendo vehículos de alta gama y mostrando grandes cantidades de dinero en efectivo y joyas, concretamente collares y anillos de oro.
Con el avance de la investigación, se pudo acreditar que la fuente de ingresos de la organización criminal provenía del cultivo, compra y posterior venta al por mayor de cannabis sativa. Los agentes revelaron la existencia de dos viviendas que funcionaban como epicentro de su actividad criminal.
Por un lado, compraban la marihuana ya embolsada y preparada para la venta, haciendo acopio de grandes cantidades de sustancia estupefaciente. Por otro, una vez recibida y almacenada, la vendían al por mayor a una tercera organización encargada de exportarla al extranjero.
Asimismo, localizaron cinco plantaciones indoor de marihuana regentadas directamente por los miembros del entramado investigado. Éstas se encontraban en el interior de las denominadas "casas verdes", esto es, viviendas unifamiliares (ubicadas normalmente en pequeñas localidades) que son ocupadas ilegalmente al objeto de instalar en su interior cultivos de marihuana.
Dispositivo de 150 agentes
Finalmente, a principios del mes de abril, se llevó a cabo la explotación de la operación mediante un dispositivo el que participaron más de 150 agentes de Policía Nacional y Policía Municipal de Madrid.
Como resultado del mismo, los agentes detuvieron a 27 personas y realizaron 8 registros en los que intervinieron 1.160 plantas de cannabis sativa en distintos estados de floración, 21 kilos de cogollos de marihuana embolsada y preparada para la venta, y 16.000 euros en efectivo.
Por otra parte, incautaron varios vehículos de lujo, 6 armas de fuego, gran cantidad de munición, una pistola eléctrica y numerosos dispositivos electrónicos. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.