La Guardia Civil ha detenido a tres hombres como presuntos autores de un delito de hurto contra el patrimonio tras robar más de 30 crucifijos, de cobre o latón, de las lápidas o sepulturas de los cementerios de las localidades de Borox, Seseña y Pantoja.
Así lo ha detallado en una nota de prensa la Comandancia de Toledo tras un comunicado del Ayuntamiento de Pantoja en el que daba a conocer los hechos. Según el Consistorio, los robos en esta localidad tuvieron lugar la semana pasada y dieron lugar a la detención de los sospechosos, ya que la sustracción de los crucifijos en Borox y en Seseña se cometió con anterioridad. "Tras recibir un aviso de la presencia de un vehículo y dos personas en las inmediaciones del cementerio de Pantoja, la patrulla en servicio de la Guardia Civil de Villaluenga sorprende a dos personas sustrayendo crucifijos", pasan a su detención y recuperan "más de diez crucifijos que ya habían sido arrancados del mármol de cada sepultura".
Según el Ayuntamiento de Pantoja, las esculturas habían sido "arrancadas de las sepulturas y aparecían depositadas en un lateral a las afueras del cementerio, preparadas para su traslado".
"Tras el aumento de delitos contra el patrimonio por delitos de hurtos de crucifijos de latón o bronce, tanto en la localidad de Borox, como en la de Seseña, los agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Seseña dan comienzo a la Operación TRANSIRE 36", señalan desde la Guardia Civil.
Según la Guardia Civil, el grupo habría cometido un total de 16 robos que no responden a actos vandálicos ya que los materiales se pueden vender de segunda mano o fundir para su posterior venta.
Los tres detenidos han sido puestos a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº7 de Illescas.
Daños de hasta 20 mil euros
Entre los crucifijos robados y recuperados, 10 ya han sido entregados a sus propietarios. "Parte de los crucifijos recuperados se encuentran en las dependencias de Policía Local del Ayuntamiento de Pantoja, donde los vecinos afectados pueden identificarlos y recuperarlos", recuerda el Consistorio.
El Ayuntamiento estima que "los daños producidos en las lápidas se estiman en un valor que supera los 20.000 euros".
"Aprovechaban la ausencia de personas en los cementerios para sustraer al descuido los crucifijos", detallan.
"Gracias a la colaboración vecinal, las cámaras de vigilancia locales y la profesionalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que han dado su fruto, se ha podido dar con el paradero del material robado y con los autores del robo producido en el Cementerio Municipal de Pantoja", afirman fuentes del Consistorio.