Un joven de 29 años ha sido detenido en Toledo por la Policía Nacional como presunto autor de un grave acto de discriminación hacia una persona con discapacidad a la que agredió física y verbalmente. Los hechos ocurrieron el pasado 30 de julio, cuando el supuesto autor comenzó a burlarse de la víctima porque se desplazaba en silla de ruedas.
Al recriminarle su actuación, comenzó a insultarle y acabó arrojándole al suelo y golpeándole en la cabeza de manera reiterada. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron patrullas de la Policía Nacional, después de que varios testigos llamaran al 091 y narraran lo sucedido.
En este momento, el joven arremetió también contra los agentes mientras se negaba a identificarse. Lo que provocó que se le detuviera por un delito de atentado al agente de la autoridad.
Posteriormente, los agentes del equipo de Extremismo Violento y Odio (EVO) de la Policía Nacional abrieron diligencias de investigación policial para determinar si estos hechos podían constituir un delito de odio. Después de recabar pruebas, que evidenciaron que el único motivo de la agresión habían sido los prejuicios y el desprecio del autor hacia la situación de discapacidad que sufre la víctima, fue detenido también por la comisión de un delito contra la integridad moral.
Los equipos EVO son unidades de la Policía Nacional formadas por agentes especializados en la investigación y detección de la lucha contra los delitos de odio. Además de poner el foco en todas aquellas conductas que vulneren las normas legales sobre discriminación y que atentan contra el respecto a la diversidad y la convivencia pacífica en la sociedad.