La Guardia Civil ha detenido a un varón de 60 años que circulaba por el kilómetro 34 de la autovía A-4 por portar casi 40 kilogramos repartidos en 49 paquetes de marihuana oculta en los laterales de la zona de carga de una furgoneta.
Según ha informado la Benemérita en nota de prensa, agentes pertenecientes al Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Seseña y agentes con destino en el Subsector de Madrid Sur observaron una furgoneta blanca con placas de matrícula de un país comunitario que levantó las sospechas de ambos equipos.
Los agentes se incorporaron a la vía para comprobar la furgoneta y, de manera coordinada, se colocaron delante y detrás del vehículo comercial dispuestos a darle el alto. Un vehículo camuflado se colocó delante del objetivo a fin de que redujese la velocidad, y el otro en la parte trasera.
Tras lograr la interceptación en una zona segura de la autovía, las sospechas de los guardias civiles no hicieron más que acrecentarse, debido al manifiesto nerviosismo del identificado, que le impedía incluso atender a las indicaciones de los agentes.
Al revisar la carga del vehículo, la zona de carga se hallaba vacía. No obstante, habían sido colocados unos paneles de madera a los lados de la zona interior, extremo poco habitual. Comprobados de cerca, ocultaban unos paquetes blancos que habían sido introducidos en las oquedades del interior de los laterales.
Después de desmontar todos los paneles, los agentes de la Agrupación de Tráfico y del Equipo de Investigación de Seseña descubrieron un alijo de 49 paquetes de cogollos de marihuana, ya secos y envasados al vacío, que arrojaron un peso de 39,300 kilogramos, lo que ha desembocado en la inmediata detención del conductor de la furgoneta, un varón de 60 años que informó a los agentes de que estaba realizando el transporte de la sustancia desde la provincia de Sevilla hasta Italia, su país natal, donde había alquilado la furgoneta.
Tras pasar a disposición judicial, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Illescas ha decretado la prisión preventiva para el detenido.
Otros siete detenidos tras varios registros en Seseña
Por otra parte, agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo ROCA, en el marco de la operación 'Go Green', han detenido a siete personas y se han incautado de 583 plantas de marihuana, 293 gramos de hachís, 83.700 euros en efectivo, así como otras sustancias estupefacientes y diverso material en las provincias de Madrid y Toledo.
A los detenidos se les imputa la presunta comisión de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, otro de pertenencia a organización criminal y otro de defraudación de fluido eléctrico, según ha informado el Instituto Armado.
La investigación se inició durante el mes de octubre de 2022 tras varias denuncias vecinales sobre fuertes olores a lo que pudiera ser marihuana y numerosos cortes de luz en las proximidades a una vivienda ubicada en la localidad madrileña de San Martín de la Vega.
Durante el desarrollo de la investigación, los agentes pudieron constatar que se trataba de una organización criminal cuya actividad delictiva principal era el tráfico de sustancia estupefacientes a gran escala en un ámbito interprovincial, principalmente marihuana y hachís, con un elevado grado de estructuración, jerarquía y especialización.
Asimismo, esta organización se dedicaba al cultivo de esquejes de marihuana para su venta y destinados a futuras plantaciones, para lo que contaban con el apoyo de un establecimiento de venta de productos derivados del cannabis o 'grow shop'.
Tras la realización de cinco registros en San Martín de la Vega, Parla y Fuenlabrada en Madrid, y dos más en Seseña (Toledo), la Benemérita intervino 583 plantas de marihuana, 4.132 esquejes, 1.548 gramos de cogollos de marihuana, 293 de hachís, tres de cocaína, dos vehículos, nueve teléfonos móviles, diverso material tecnológico y 83.739 euros en billetes de diverso valor.
En los registros efectuados se pudo comprobar también la defraudación de fluido eléctrico tras el complejo manipulado de las instalaciones eléctricas, lo que suponía además un importante riesgo de seguridad.
Los investigadores han reseñado que, en dos de las viviendas, los detenidos realizaban modificaciones en varias habitaciones y adaptando algunas de las dependencias de éstas para el montaje de nuevos cultivos y poder ampliar así la producción de las sustancias ilícitas.
Finalmente, la investigación concluyó con la detención de siete personas, cinco varones de nacionalidad española de edades comprendidas entre los 24 y 45 años, un varón de nacionalidad serbia de 42 y una mujer española de 35, puestos todos ellos a disposición judicial.
Durante la fase de investigación y explotación han participado efectivos de Guardia Civil pertenecientes a Área de Investigación del Puesto Principal de Pinto, Área de Investigación del Puesto Principal de Ciempozuelos, Área de Investigación del Puesto Principal de Seseña, las unidades de Seguridad Ciudadana de Madrid y Toledo, y los servicios cinológicos de Toledo y de Madrid.