Tres mujeres han sido detenidas en Talavera de la Reina imputadas por trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Según fuentes policiales, las víctimas de esta red de trata eran mujeres captadas entre familias con problemas económicos, obligadas a trabajar en clubs de alterne de diversas provincias españolas.
Las investigaciones comenzaron después de una inspección realizada en un club de Valladolid, dentro del Plan Estratégico de la Policía Nacional de lucha contra la Trata de Seres Humanos. Durante dicha inspección, pudo identificarse a una posible víctima de una organización criminal, que habría sido traída desde Suramérica y que previamente habría pasado por otros clubs en Talavera de la Reina y Navalmoral de la Mata, en Cáceres. A partir de ese momento, las investigaciones condujeron a identificar a otras tres potenciales víctimas, dos en Bilbao y una en Barcelona.
Según fuentes de la investigación, una vez en territorio español, las víctimas de explotación sexual se enteraban del verdadero trabajo que tendrían que realizar, siendo después aleccionadas sobre cómo deberían comportarse. Seguidamente se las distribuía por distintos puntos de España, teniendo que saldar una deuda de 10.000 euros contraída con la organización, siendo aisladas socialmente y sometidas a una fuerte presión psicológica.
Las investigaciones no se encuentran cerradas y a las tres detenidas se las imputan delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, favorecimiento de la inmigración ilegal, contra los derechos que de los ciudadanos extranjeros, relativos a la prostitución, coacciones, amenazas y blanqueo de Capitales.