La escultura que la ciudad de Toledo dedicó al ciclista local Federico Martín Bahamontes en la subida hacia el Miradero, enfrente de la confluencia con Núñez de Arce, amanecía destrozada este domingo. Numerosas personas han recogido imágenes de los bomberos retirando la estatua. Compartimos una galería de fotos cedidas por Javier Fernández Rodríguez.
La escultura ha sido llevada hasta instalaciones municipales, donde se encuentra custodiada, hasta su reparación o reposición, según fuentes municipales consultadas por Europa Press que han recordado que no es la primera vez que se producen actos vandálicos ya que la escultura había aparecido recientemente con pintadas y grafitis, por lo que el Ayuntamiento había procedido a su vallado para evitar este tipo de actos.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha condenado el acto vandálico a través de su perfil personal en la red social Twitter este mismo domingo.
"La falta de civismo nos deja este domingo un hecho lamentable en el homenaje a Bahamontes. Trabajamos desde ya para reponer cuanto antes la escultura de nuestro querido Fede. Por favor, no olvidemos que cuidar la ciudad es cosa de todos", ha dicho en una publicación acompañada de una imagen del ciclista en la ronda gala.
La falta de civismo nos deja este domingo un hecho lamentable en el homenaje a Bahamontes. Trabajamos desde ya para reponer cuanto antes la escultura de nuestro querido Fede. Por favor, no olvidemos que cuidar la ciudad es cosa de todos. pic.twitter.com/kaaS2Jk4Ia
— Milagros Tolón (@milagrostolon) July 28, 2019
Igualmente, el Consistorio toledano había contactado hace semanas con el escultor valenciano, Javier Molina Gil, autor de la obra de arte, a fin de encontrar una solución, también para los anclajes de la peana que sujetaba la misma, y que no eran lo suficientemente fuertes, solución que, según fuentes municipales, esperan que llegue "en los próximos días".
La estatua se colocó el 6 de mayo de 2018 como homenaje al que fuera el primer ciclista español en ganar el Tour de Francia en 1959.
Conocido como 'El Águila de Toledo' fue un gran escalador y consiguió hasta en seis ocasiones el Gran Premio de Montaña en la prueba francesa. Se retiró en 1965 pero ha seguido vinculado al mundo del ciclismo durante toda su vida. Hoy tiene 91 años.