El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos ha hecho públicas este martes las 16 alegaciones para los presupuestos de 2026. Valoradas en casi 1,5 millones de euros, el portavoz , Txema Fernández, ha anunciado actuaciones que tienen el objetivo de "mejorar los detalles que pueden hacer de Toledo una ciudad cómplice con un modelo social dirigido a quienes más lo necesitan, a la juventud y a la movilidad sostenible".
El presupuesto de 619.000 euros va destinado a los centros de atención a la infancia, convirtiéndose en la mayor partida. Desde el punto de vista de Fernández, este es un servicio que debería ser gestionado desde el Ayuntamiento porque “ya lo estamos pagando íntegramente y con el añadido de tener que costear el 21% del IVA y el beneficio industrial de la empresa que los gestiona”.
Las personas jóvenes es otra de las prioridades para el grupo de IU-Podemos y ha planteado una partida de 75.000 euros, restándoselo al presupuesto de las bandas de música. La intención es el cumplimiento del acuerdo que se hizo en pleno de la reducción del 50% el precio de la entrada a los espectáculos promovidos por el Teatro de Rojas.
El portavoz también ha mencionado la propuesta de aumentar 5.000 euros la partida de becas para la Escuela de Idiomas; dotar de 10.000 euros para campañas de concienciación y sensibilización sobre los riesgos del juego en los jóvenes y las adicciones que puede conllevar; y eliminar las subvenciones nominativas a la Junta de Cofradías, Junta Pro Corpus y UCLM para que los 106.000 euros que reciben se utilicen en mejorar las propuestas culturales en el Círculo de Arte, FECISO, Federación de Vecinos El Ciudadano, Blues Festival, Club deportivo Escaleno, y el festival Toledo Matsuri.
Debido a la "falta" de partidas en políticas para la igualdad y otros colectivos, "vamos a detraer 10.000 euros del Gabinete de Alcaldía para iniciar los trámites hacia la creación el consejo Municipal LGTBI", ha destacado Fernández. Además, se elaborará el III Plan de Igualdad de la ciudad de Toledo con 39.800 euros también del presupuesto de las bandas de música.
Mejoras en los Centros de Mayores, movilidad sostenible y Memoria Democrática
Txema Fernández ha anunciado que 40.000 euros irán para financiar los Centros de Mayores. "No hay políticas reales y queremos incluir un servicio de fisioterapia y enfermería básica en estos espacios".
En esta misma área, el concejal ha incluido en sus alegaciones que 150.000 euros de la climatización de centros educativos, “que no olvidemos son competencia del Gobierno regional”, se destinen a un servicio de ayuda de comida a domicilio.
La movilidad sostenible es otro de los temas claves para el portavoz de IU-Podemos de Toledo. Por eso, ve necesario una mejora en la línea 62 y propone destinar 100.000 euros de la brigada de acción rápida, “que en realidad debería ser un servicio realizado por los operarios municipales”, a reforzar esta línea en función de las demandas detectadas entre los usuarios.
Pictogramas en los pasos de cebra para las personas con discapacidad es otra de las implantaciones que plantea el grupo municipal de izquierdas. Para crear "una ciudad más inclusiva", Fernández anuncia la retirada de 50.000 euros de la partida de bandas de música para que este presupuesto llegue a los 80.000 euros.
Los caminos públicos es también un foco de mejora para el portavoz de IU-Podemos, y para ello propone una partida de 100.000 euros procedente de la de climatización de centros educativos, una competencia que no es municipal. Además, ha destacado también el reparto de bolsas para aquellas personas que tengan mascota y mantener así "una ciudad más limpia".
La memoria democrática y la cooperación internacional son, para Txema Fernández, dos políticas que "no debe olvidar el consistorio toledano". Por eso propone incrementar en 42.350 euros detraídos de los gastos en publicidad y propaganda de la oficina del vicealcalde- la partida de construcciones funerarias y así poder actuar en los patios 17, 19 y 21; y restar a la partida de otros gastos diversos, también de Vicealcaldía, 68.224 euros para incrementar las subvenciones en el capítulo de Cooperación al Desarrollo.
El concejal de izquierdas confía en que estos presupuestos se aprueben el próximo día 15 de diciembre. Ante las intenciones manifestadas por el grupo municipal Vox, Fernández ha declarado que lo ve más como una "performance, una forma de apretar en público del equipo de gobierno".










