El temporal de nieve, lluvia y fuertes vientos que está registrando la mayor parte del país ha provocado a lo largo de este miércoles alrededor distintas incidencias en la provincia de Toledo -sin provocar heridos-, entre las que se registran caídas de árboles, desprendimientos de fachadas, vías inundadas o afecciones a distintas carreteras.
En concreto, según recoge el servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, se han dado aviso de un total de 49 incidencias desde que el Gobierno regional activara a las 22.00 horas de este martes, en fase de alerta, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) para toda la región.
Los municipios en los que se han registrado las mismas son Toledo capital, Lillo, Nambroca, Madridejos, Villanueva de Alcardete, Sonseca, La Estrella, Los Yébenes, Guadamur, Olías, Urda y Consuegra, tal y como trasladas fuentes del mencionado servicio.
La primera incidencia se registró en el término municipal de Navamorcuende, donde a las 7.30 horas una furgoneta se salió de la vía en la CM-5006 por nieve en la calzada. En el suceso no se registraron personas heridas.
Del resto de incidencias, registradas entre las 8.00 y las 12.00 horas, la mayoría han sido provocadas por el viento, generando desprendimientos de árboles y objetos como tejas, placas o cables eléctricos en las calles, provocando también que algunos hogares se hayan quedado sin suministro eléctrico momentáneamente.
Una de las incidencias más destacadas se ha registrado en el municipio toledano de Consuegra, donde una fachada en la calle Padre Gabriel Casanova se ha derrumbado.
Crecida de un arroyo en Numancia de la Sagra
Por su parte, Amador Pastor, consejero de Educación, Cultura y Deportes, ha informado sobre la afectación de este aviso naranjal, que en Castilla-La Mancha ha sido muy desigual. Así, apunta que mientras que la nieve ha afectado a Cuenca y Guadalajara y algo en Albacete, en Ciudad Real y Toledo ha producido más incidencias el viento y la lluvia.
En la provincia de Toledo no se ha notificado la suspensión de rutas escolares pero sí que se está monitorizando la crecida de un arroyo en Numancia de la Sagra, que "no corre ningún tipo de peligro". El alumnado, dice, está "bien, dentro de la clase", aunque el centro educativo si podría quedar incomunicado en caso de un mayor crecimiento del arroyo. "Antes de que eso se produjese tendríamos que tomar una determinación y estamos en coordinación, como digo, tanto con Protección Civil como con Policía Local que están ahí desplazados y en constante comunicación con el centro educativo", agrega Pastor.
De su lado, el equipo de Protección Civil de El Casar de Escalona informó a primera hora de la mañana de las distintas vías que habían quedado anegadas a causa de la lluvia o del exceso de agua que había en un tramo de la carretera TO-1444 (entre El Casar de Escalona y Hormigos).
El viento hace estragos en Toledo capital: cierre de los Juzgados, árboles o mesas voladoras
En Toledo capital se ha activado también el Plan Territorial de Emergencia Municipal de Toledo (PLATEMUN) en su fase de alerta, tras el aviso recibido por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha advertido de la previsión y posterior registro de rachas de viento significativas, precedidas de precipitaciones.
Con carácter previo, el Ayuntamiento ya había adoptado medidas preventivas, activando la fase preventiva del Pprotocolo de cierre de parques y jardines. Estas actuaciones se han adoptado siguiendo la recomendación del Área de Coordinación de los Servicios de Emergencias, tras el análisis de la situación y de las incidencias registradas en el término municipal.
En este sentido, respeto a las incidencias, en la calle Armas se está desprendiendo el toldo de un hotel que puede llegar a obstaculizar el paso. De momento solo se están produciendo cortes de calles por la caída de algún árbol y la jornada tampoco ha registrado ningún herido.
Según ha trasladado el portavoz del Gobierno local, Juan José Alcalde, uno de los sucesos más llamativos se ha producido en la calle Fuente del Moro, en el barrio de Santa Bárbara, donde se ha caído una mesa desde una terraza que ha impactado en un vehículo estacionado en la calle.
También, como ya ocurrió este martes, ha habido desprendimientos de ramas de árboles en distintas zonas como la Subida a la Granja, en el Casco Histórico, o de parte de una fachada en una edificio de la avenida General Villalba. Los bomberos han retirado también una chapa metálica que se ha desprendido de la cubierta del edificio de los Juzgados de Toledo para evitar posibles daños, y se ha intervenido en una farola que quedó "colgando" en el barrio del Polígono.
️ A las 11.30 h por incidencia del viento se desprende chapa metálica del tejado del edificio de los Juzgados de Toledo.
No produce daños personales ni materiales.
Juez Decano determina el cierre del edificio por precaución.#BorrascaJoseph #BorrascaKristín
— Delegación del Gobierno en CLM (@DelegGobCLM) January 28, 2026
Igualmente, se han producido desplazamientos de contenedores a causa del fuerte viento en distintos puntos de la ciudad. "Los servicios de emergencias, policías y bomberos están en alerta. Pedimos cautela y mucha precaución a los ciudadanos", ha indicado el concejal toledano.













