Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Despliegan el lazo por el 25N en el Ayuntamiento de Toledo sin IU-Podemos y PSOE por "los postulados negacionistas de Vox"

"No vamos a estar a su lado, no podemos ser cómplices", ha afirmado la concejala socialista Ana Abellán. Por su parte, la edil de Servicios Sociales, Marisol Illescas, reprocha "hacer política de la desunión" ante la violencia machista

25/11/2024 Toledodiario

Pancarta con el lazo blanco por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres / Imagen: Ayuntamiento

Por segundo año consecutivo, los concejales y concejalas de PSOE e IU-Podemos han declinado participar en el acto de colocación de la pancarta con el lazo blanco por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres por la presencia de representantes de Vox, formación de ultraderecha que gobierna en coalición con el PP en la ciudad y niega la existencia de las violencias machistas.

En este acto sí han estado presentes el alcalde, Carlos Velázquez, y la vicealcaldesa, Inés Cañizares, principales representantes de PP y Vox en el Consistorio, así como la concejala de Servicios Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, que se ha pronunciado públicamente tras la denuncia de formaciones de izquierda y colectivos feministas por la "eliminación unilateral" de la manifestación del Consejo Local de la Mujer de Toledo el 25N.

Illescas ha señalado que recibieron un informe de Delegación, algo que han desmentido desde esta institución, que supeditaba la celebración de la habitual manifestación por este día a las obras que hay entre el tramo entre Bisagra y Zocodover.

"Recibimos ese informe y pedimos a nuestro director de obras otro informe técnico sobre el recorrido y la viabilidad del recorrido. En ese informe se nos indica que no se recomienda hacer actos con aglomeración de personas y, automáticamente, tuvimos que tomar la decisión de buscar un recorrido alternativo", apunta Illescas.

Por ello, añade sobre una decisión que trasladaron vía WhatsApp el pasado viernes, día 22 de noviembre, a los integrantes del Consejo Local de la Mujer, apunta que les pareció "buena idea" hacer un acto institucional en el Corral de Don Diego y desde allí ir hasta el Ayuntamiento "a poner una antorcha que simbolice ese homenaje a todas las víctimas".

Cuestionada sobre por qué la Plataforma 8M Toledo sí mantiene su manifestación por el mismo recorrido con el que justifica tener que haber cancelado la marcha del Consejo, Illescas, ha apelado a "que todo el mundo tenga mucho cuidado para que, por favor, no suceda ningún imprevisto". "Si han pedido información al Ayuntamiento sobre las obras se les habrá facilitado. No soy la concejala de Obras, pero de cualquier manera creo que todo el mundo sabe el estado de la calle", ha añadido.

Marisol Illescas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres / Imagen: Ayuntamiento

Cabe recordar que el pasado 12 de noviembre, la concejala informó durante el Consejo Local de la Mujer que una de las actividades que habían previsto realizar era "una cadena humana con una luz de antorcha entre distintos hitos del recorrido desde el parque de la Vega hasta la plaza del Ayuntamiento".

La nueva propuesta, tal y como ha reprochado la oposición, contraprograma a la manifestación convocada por la Plataforma 8M Toledo, que parte a las 18.00 horas desde La Vega y llegará a Zocodover. Pero también coincide con otro evento promocionado por el Ayuntamiento como es la realización del mural 'Toledo contra la violencia de género', convocado para menores de hasta 16 años también en el parque de la Vega entre las 17.00 y las 19.30 horas de este lunes.

Sin embargo, la concejala ha invitado a "toda la ciudadanía toledana y a todas las personas que se acerquen esta tarde a las seis al Corral de Don Diego y al Salón Rico, donde tendrá lugar el inicio de este acto institucional y que quiere simbolizar y quiere hacer un homenaje, rendir homenaje a las víctimas, a las mujeres que se han sido asesinadas en este último año".

Illescas ha trasladado también que "no está reñido" que haya dos manifestaciones -un hecho que ya sucedió también en la pasada legislatura cuando gobernaba el PSOE en la ciudad-. "No es malo. Lo que sí es malo es la desunión y hacer política de esa desunión", ha agregado.

PSOE: "No vamos a estar al lado de quienes niegan la violencia de género"

De su lado, concejales del PSOE se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento mientras se colocaba la pancarta con el lazo en la balconada. Con ellos se han situado también otros concejales del PP y uno más de Vox, aunque no con el mismo motivo pues los socialistas intentaban mostrar su protesta por la presencia de la formación de extrema derecha.

"No vamos a ser cómplices, no vamos a estar al lado de quienes niegan la violencia de género, de quienes invisibilizan a las mujeres", ha subrayado la edil socialista Ana Abellán, que ha señalado que "además, este año, el alcalde ha dado paso más con este boicot a los derechos de las mujeres eliminando la marcha del 25 de noviembre".

Representantes del PSOE en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres / Imagen: PSOE Toledo

"Estamos aquí abajo y no ahí arriba en la puesta del lazo porque no vamos a estar al lado de un equipo de Gobierno que invisibiliza a las mujeres, que en pleno municipal vota en contra de hacer una declaración institucional por el 25N, que además vota en contra de una moción para trabajar en políticas de igualdad y que hoy sale al balcón del Ayuntamiento a hacerse una foto diciendo que está aquí porque creen en la igualdad. Nosotros no vamos a ser cómplices de un postureo político", ha reprochado Abellán.

La concejala socialista ha afeado a Illescas haber "ninguneado a todas las entidades que trabajan en el Consejo de la Mujer", al haber cancelado la manifestación "de manera unilateral, sin consultar con nadie qué se podía hacer".

Por todo ello, el PSOE rechaza participar también en el acto institucional convocado en el Corral de Don Diego y se sumará a la manifestación de la Plataforma 8M Toledo. "Este día es para salir a las calles, para inundar de morado las calles, y por supuesto este equipo de Gobierno no nos va a callar", ha añadido.

Acto en la Delegación del Gobierno

Donde sí han coincidido ediles del PSOE y del PP de Toledo, pero no de Vox, es en el minuto de silencio que ha encabezado a las 12.00 horas de este lunes la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.

"Cuarenta mujeres asesinadas en manos de sus parejas y dos mujeres asesinadas en Castilla-La Mancha durante todo este año", ha mencionado Tolón, apelando a "luchar contra las políticas negacionistas que lamentablemente existen en nuestro país", poniendo "pie en pared para decir basta ya", tal y como recoge Europa Press.

Ha señalado que "es una pena" que después de muchos años el Ayuntamiento de Toledo no haga una manifestación en estas fechas, lamentando que con la llegada de Vox no se ha sacado adelante ninguna declaración institucional al respecto y se ha eliminado la Concejalía de Igualdad, reprochando al PP que sea "cómplice" de este comportamiento de la "ultraderecha".

Sobre la manifestación de la Plataforma 8M que se celebra esta tarde, ha animado a toda la ciudadanía a participar en ella, al tiempo que ha confiado en que el Ayuntamiento de Toledo se sume al Sistema VioGén, del que ha recordado que se notifican 5.612 casos en la región.

Relacionado:

  • fotonoticia_20250910145929_1920
    El PSOE reprocha inacción del Ayuntamiento de Toledo en materia de vivienda
  • palestina concentracion talavera
    El PSOE lamenta que el Ayuntamiento de Toledo no haga una declaración institucional para condenar el genocidio de Gaza
  • Foto Pablo García RP2305 02 (1)
    El PSOE pide conocer las alegaciones del Ayuntamiento de Toledo tras quedarse sin fondos europeos del Plan EDIL
  • Abierto el plazo para solicitar la devolución del importe de los abonos de las piscinas municipales de verano en Toledo
    El PSOE pide al Ayuntamiento de Toledo reducir el precio a la entrada de las piscinas: "Es un refugio climático para muchas familias"

Publicado en: Noticias Toledo, Portada

Entradas recientes

  • Cristina Peces, bailarina y emprendedora moracha que acaba de abrir su academia: "Montar un negocio es algo que haces con miedo"
  • Seis personas resultan heridas al colisionar un coche contra la terraza de una cafetería en Fuensalida
  • OPINIÓN | 68 mujeres asesinadas y nuestro día a día sale igual
  • El CIBRA preestrena en el Teatro de Rojas ‘Solo pienso en ti’, el documental de Víctor Manuel
  • Cortes de tráfico este sábado en Toledo por la XVIII Carrera Nocturna

Además

PSOE Toledo celebra la prórroga del plazo de alegaciones a los EDIL y pide a Velázquez actuar: "No se pueden perder otros 15 días llorando"

El Colegio Infantes de Toledo envía un email por error y destapa un caso de presuntos abusos sexuales de un sacerdote

Toledo acogerá el Museo de Arte Contemporáneo y Diseño tras la marcha de Roberto Polo en Santa Fe

Velázquez sigue sin contestación del ministerio por los fondos EDIL: “Estamos cada vez más convencidos de que es una resolución injusta"

‘Todos podemos salvar una vida', el taller de reanimación cardiopulmonar del Colegio de Médicos de Toledo

Paros parciales y huelga general por Gaza, doble movilización en Toledo: "La paz se construye con justicia"

IU-Podemos alerta del riesgo de que la Ciudad del Cine deje en un segundo plano la renaturalización de Polvorines

Un hospitalizado tras un atraco a mano armada en el parque comercial La Abadía de Toledo

Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}