La Guardia Civil, en el marco de la Operación MERCAPORT, ha detenido a cinco personas con edades comprendidas entre los 24 y los 43 años, por delitos de cultivo o elaboración de estupefacientes y defraudación del fluido eléctrico.
Según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa, se han desmantelado cuatro cultivos intensivos de marihuana, cuya infraestructura está valorada en más de 50.000 euros, situados en viviendas de las localidades de Sonseca, Layos y Nambroca, de donde se han intervenido 2.454 plantas.
El Equipo de Investigación ROCA de la Guardia Civil de Mora inició una investigación sobre el posible cultivo de marihuana en localidades de su demarcación, encuadrada dentro del Plan Operativo establecido por este Cuerpo para dar respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas y lugares de ocio.
Los agentes verificaron la existencia de varios cultivos de alto rendimiento ubicados en dichas localidades toledanas. La Guardia Civil comprobó que dos de estas viviendas, ubicadas en Sonseca y Nambroca, estaban ocupadas ilegalmente; mientras que las otras dos se encontraban en régimen de alquiler, situadas en Layos y Nambroca.
Una vez analizadas todas las informaciones y evidencias obtenidas durante esta investigación, los agentes del Equipo de Investigación ROCA de la Guardia Civil de Mora solicitaron autorización de entrada y registro para estas viviendas, efectuando las mismas en distintas fechas de los meses de abril y mayo, con el apoyo del Servicio Cinológico y la USECIC de la Comandancia de Toledo.
En los registros se desmontaron cuatro instalaciones indoor de marihuana que se encontraban en garajes o buhardillas, con equipos valorados en más de 50.000 euros.
También se confirmó, con personal cualificado de empresas de electricidad, que en las cuatro propiedades existía defraudación del fluido eléctrico. Estos profesionales localizaron derivaciones de la línea de suministro antes del contador, realizadas con la finalidad de evitar que durante una inspección rutinaria se pudiera advertir esta defraudación.
La Guardia Civil agradece a la ciudadanía su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone es el 062, disponible las 24 horas. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Otro desmantelamiento en Olías del Rey de 1.100 plantas
Por su parte, la Policía Nacional ha desmantelado en Olías del Rey otro cultivo ilegal de marihuana, esta vez compuesto por 1.100 plantas y con capacidad para producir unos 165 kilos de sustancia estupefaciente en cada cosecha.
"La plantación se encontraba en una nave industrial, oculta tras unos muros de pladur", explican en nota de prensa.
En esta ocasión, la investigación arranó tras recibir "información relativa a la posible existencia de un cultivo ilegal de marihuana que se habría instalado en la localidad de Olías del Rey".
Dos personas han sido detenidas en el marco de esta operación. "Aparentaban utilizar la nave a modo de almacén de mercancías, cuando en realidad habían habilitado gran parte del recinto para el cultivo del estupefaciente".
Ambos arrestados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.