Una firma que no era, un proyecto urbanístico en exposición pública que nace ya con el rechazo vecinal y político y una negativa a tramitarlo. 'El paseo verde La Legua' es el nombre con el que se había bautizado una iniciativa de la Inmobiliaria Vistahermosa para construir 98 viviendas en este barrio toledano, en una parcela de unos 15.000 m2 de uso terciario en la que se encuentran actualmente las instalaciones del Club Deportivo Monteverde. El proyecto, no obstante, no va a salir adelante.
En concreto, la Inmobiliaria Vistahermosa planteaba una permuta de terrenos para poder construir las 98 viviendas que incluía la creación de dos zonas verdes y dos aparcamientos en unos terrenos de más de 50.000 m2 que se cederían al Ayuntamiento. Por lo tanto, la iniciativa plantea una modificación urbanística que ha de someterse a información pública pero que no va a salir adelante por la oposición vecinal. "No es lo mismo que cuando presentan proyectos en los que ya tiene tienen derechos -urbanísticos- adquiridos que cuando se presenta una modificación, como es este caso", puntualizó el vicealcalde, José Pablo Sabrido.
Así, tras una reunión formal con la asociación vecinal de La Legua, el también concejal de Urbanismo manifestó que el Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) presentado no va a ver la luz al no contar con dicho beneplácito vecinal. Indicó también que para la viabilidad del proyecto se requería la aceptación del mismo por parte de los usuarios del Club Monteverde, que se había trasladado en un documento de respaldo en el expediente del PERIM.
En este sentido, cabe destacar la polémica suscitada esta semana por la inclusión de otro documento de respaldo de la asociación en el expediente presentado. Este llevaba la firma de la expresidenta de la asociación vecinal, Irene Martín, quien manifestó a La Tribuna que dicha firma es "una foto impresa sin fecha ni validez", aunque sí reconoció haber firmado un borrador en el que, no obstante, la empresa inmobiliaria planteaba construir entre 8 y 10 viviendas y no las 98 que incluye ahora el proyecto, por lo que afirmó sentirse "engañada".
Preguntado por ello, Sabrido señaló que lamenta esta situación y que "respeta muchísimo" a la anterior presidenta, quien cree que "dice la verdad". "Yo solo veo los papeles que me presentan", argumentó, al tiempo que señaló que lamenta "si la habían engañado", por lo que ahora trabajarán "conjuntamente con los vecinos y Vistahermosa" para evitar que puedan volver a darse una controversia de este estilo.
Perjuicios para el barrio con el proyecto
Posteriormente a la presentación de este proyecto, la asociación vecinal había renovado su junta directiva y el actual presidente, Enrique Navarro, afirma que se ha decidido de manera unánime en una asamblea el rechazo al proyecto por que plantea diversos problemas como es la alta concentración de la edificabilidad en esta zona o el aumento del tráfico en un barrio que dispone solamente de una salida. Además, las viviendas se ubicarían cerca del único colegio que hay y podrían generar también un "impacto visual o de ruido" que "preocupaba" a los vecinos.
El presidente de la asociación de vecinos de La Legua ha manifestado también que desde el Ayuntamiento han tenido "siempre una disposición plena a colaborar", por lo que mantendrán "una comunicación permanente con todo el equipo de Gobierno”. También se ha referido a "la buena disposición y profesionalidad de la promotora", y ha afirmado que es una “buena noticia para el barrio que este proyecto tal y como está no siga adelante”. "Por parte de la asociación, seguiremos trabajando para que La Legua sea un barrio en el que la gente quiera venir a vivir”.
Rechazo unánime de la oposición
El proyecto, que se abordó en la Comisión de Urbanismo que se celebró el lunes ha contado con el rechazo de todos los grupos de la oposición -PP, Ciudadanos, IU Podemox y Vox-. Para el PP, el cambio de las zonas deportivas por la construcción de zonas verdes en otros puntos del barrio no tenía "ninguna justificación". "Las nuevas zonas verdes que plantean construir están alejadas de las viviendas por lo que no serían útiles y solo beneficiarían a la constructora", apuntó su portavoz, Juan José Alcalde.
"La Legua se está convirtiendo en una ratonera por la falta de infraestructuras necesarias y sufre ya graves problemas de tráfico en las horas punta. No entendemos qué intereses puede haber detrás de esta decisión para seguir construyendo viviendas", apuntaba también el edil 'popular'.
De la misma manera, la concejala de Ciudadanos Araceli de la Calle consideraba que el proyecto "es lesivo para los vecinos, para el barrio y para el desarrollo urbanístico de Toledo". "Es incoherente con el borrador del Plan de Ordenación Municipal (POM) porque lejos de ir a un modelo de ciudad lo que hace el PSOE es continuar realizando acuerdos con el promotor de turno", lamentaba la edil.
De su lado, el portavoz de IU Podemos, Txema Fernández, señalaba que el Ayuntamiento "debería analizar la necesidad de vivienda que hay en los barrios" ya que "no hay ningún informe de necesidad" en esta zona. "Lo último aprobado en este barrio son parcelas de 500 m2 que no están al alcance del pueblo trabajador. Se plantea eliminar una zona dotacional y deportiva a cambio de 98 viviendas sin un plan de movilidad en una zona al lado de un colegio privado", aseveró también.
Igualmente, Vox solicitaba la paralización "inmediata" de la tramitación de este proyecto y pedía explicaciones por "la firma, que es una foto impresa" del documento de aval de la asociación vecinal. "No han planificado en La Legua una urbanización moderna con avenidas amplías, aceras anchas, zonas verdes y deportivas, plazas de aparcamiento, accesos suficiente y espacios públicos. No les importan los vecinos de esta urbanización porque entienden que su caladero de votos se encuentra en otras zonas de la ciudad", aseveraba la portavoz, María de los Ángeles Ramos.