La Guardia Civil ha descubierto una organización dedicada a la gestión ilegal de residuos ubicada en un asentamiento de la localidad de Pantoja. En la inspección realizada por la Guardia Civil, se hallaron 18 vehículos en estado de semi-desguace o desguazados en su totalidad, material robado en explotaciones agrícolas y se han formulado 37 denuncias administrativas, e igualmente un hombre ha sido detenido por un delito de simulación de delito y otro de estafa.
Este mes de febrero, distintas Unidades de la Guardia Civil de Toledo realizaron una inspección en un asentamiento de 17.000 m2 en la antigua estación de ferrocarril de la localidad de Pantoja, al tener conocimiento que gran parte de sus moradores a los que les une un vínculo familiar, estaban realizando labores de almacenamiento, clasificación, gestión y eliminación de residuos de manera ilegal.
En este sentido tenían clasificados y distribuidos los distintos residuos, entre ellos residuos peligrosos, a lo largo de dicho asentamiento. Esta situación provoca un riesgo de contaminación por lixiviación (filtración) de los productos contaminantes al subsuelo, debido a que el lugar de acopio no se encontraba impermeabilizado tal y como exige la legislación en materia de residuos.
Asimismo, para deshacerse de algunos residuos, procedían a quemarlos, los cuales en la combustión emitían de manera incontrolada componentes tóxicos a la atmósfera.
37 denuncias administrativas
Los agentes de la Guardia Civil detectaron numerosas irregularidades por lo que se formularon 37 denuncias administrativas de las cuales 26 son sobre residuos y suelos contaminados, 4 sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos, 2 de protección de animales domésticos, 2 de sanidad animal, una por el que se establecen normas por la ordenación y registro de explotaciones ganaderas y núcleos zoológicos en Castilla-La Mancha y 2 a la ley de Seguridad Vial.
Asimismo la Guardia Civil ha instado a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la Provincia de Toledo la retirada de estos residuos en prevención al riesgo de contaminación existente en el lugar y al potencial peligro de incendio que supone el almacenamiento de grandes cantidades de residuos altamente inflamables y tóxicos.
Se descubrió un vehículo que estaba cerrado en un cobertizo sin ningún tipo de acceso, ni puertas ni ventanas y que había sido denunciado como sustraído, siendo su propietario y denunciante una de las personas que habitaban en este lugar.
La Guardia Civil confirmó que este hombre había notificado su sustracción a su compañía de seguros por lo que fue indemnizado. Esta persona fue detenida por los agentes por un delito de estafa y otro de simulación de delito.
La Guardia Civil también halló un motor de riego que había sido sustraído en una explotación agrícola de la localidad de Manzanares en julio del año 2015, por lo que fue recuperado y entregado a su legítimo dueño.
Durante esta inspección la Guardia Civil halló 18 vehículos en distintos estados de desguace que presentaban irregularidades administrativas, principalmente por no haber sido entregados a un Centro Autorizado de Tratatamiento (CAT) para su descontaminación, en la mayoría de los casos con desconocimiento de sus titulares.
Entre estos vehículos había uno sin placa de matrícula que no se encontraba dado de alta en la base de datos de la DGT, por lo que la Guardia Civil hizo gestiones de averiguación y comprobó que provenía de Inglaterra y tenía el mismo tipo de irregularidades que el resto.
En este operativo han participado patrullas del Seprona de Illescas y Argés, Seguridad Ciudadana, Equipo Roca de Toledo, el Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Trafico (GIAT) de Toledo y Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Toledo.