El Comité de Empresa de la UTE Valoriza-Acciona -concesionaria del servicio municipal de Limpieza y Recogida de Basura de la ciudad de Toledo- ha desconvocado finalmente la huelga indefinida prevista a partir del 27 de mayo, tres días antes de la celebración del Corpus Christi.
La desconvocatoria se produce tras el acuerdo alcanzado en el acto de mediación celebrado este jueves entre la representación de los trabajadores y la dirección de la empresa, donde se ha conseguido desbloquear la negociación del convenio colectivo.
De esta forma, Valoriza-Acciona se ha comprometido a mejorar los salarios de los trabajadores y trabajadoras que conforman la plantilla de este servicio municipal, en concreto, con una subida salarial del IPC real más el 50% del IPC de 2024 para el año 2025; del IPC real para el año 2026; y del IPC real más el 50% del IPC de 2024 para el año 2027.
Las partes también han acordado aumentar el importe de las cuatro pagas extraordinarias para el año 2028 en 100 euros; también fijar una cláusula de revisión anual en caso de que el IPC de los años 2025. 2026 y 2027 sean inferior al 1%; y que a partir del año 2025 el importe del plus carga lateral y el plus grúa se incrementen en los mismos porcentajes que las tablas salariales de cada año durante la vigencia de este convenio.
Durante todo este tiempo, la parte sindical –conformada por UGT, CCOO y CSIF- ha venido exigiendo una mejora real del poder adquisitivo de estos trabajadores, ya que en los últimos años la capacidad adquisitiva de los mismos se ha visto muy mermada, indican.
De su lado, CSIF ha celebrado el acuerdo alcanzado con la UTE Valoriza-Acciona de subida salarial plurianual hasta 2027.
En nota de prensa, Ricardo Serrano, delegado de CSIF en Valoriza-Acciona, señala que "aumentar los salarios de este grupo de trabajadores es una cuestión de justicia social". "Es fundamental garantizar que todos los trabajadores reciban una remuneración que refleje su esfuerzo y dedicación, y que les permita vivir con dignidad y seguridad", a lo que añade que "no sólo es una buena noticia para la plantilla, sino también para la ciudad de Toledo, que de cara a su fiesta grande, la del Corpus, no se verá afectada por una huelga de limpieza".
El alcalde celebra una "gran noticia" para Toledo
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, ha manifestado en declaraciones a los medios en la tarde de este jueves que se trata de una "gran noticia para Toledo, aunque quizá hay algunos que están muy tristes" -en referencia al PSOE y a la oposición-.
"Estamos muy contentos, que se ha llegado a una solución muy positiva para la empresa, muy positiva para los trabajadores, pero sobre todo para la ciudad ya que garantiza que el servicio de limpieza va a funcionar con total normalidad en las próximas semanas, los próximos años, incluso podemos garantizar que durante toda la legislatura, porque es un acuerdo hasta el año 2027. Por tanto, es una tranquilidad y una garantía para toda la ciudad", ha valorado.
Al inicio de esta semana, la concejala de Obras y Servicios, Loreto Molina, se reunía con representantes del Comité de Empresa con el objetivo de poder desbloquear este conflicto laboral que amenazaba con desarrollarse en la festividad más importante de la ciudad, fechas en las que también acuden a Toledo miles de visitantes.
La limpieza y la recogida de basuras en Toledo se gestionan con un servicio externalizado, adjudicado en el mes de abril del pasado año por un importe de 80 millones de euros y un periodo de 7 años, con una prórroga de 12 meses.