La dirección del Grupo Sada y los representantes de sus trabajadores de la planta de Lominchar, han logrado llegar a un acuerdo para resolver el ERE planteado por la empresa, dentro del plan de reestructuración del grupo avícola anunciado el pasado 2 de junio. Se desconvoca así la huelga que iba a comenzar este lunes. El ERE afectará finalmente a 149 trabajadores, nueve menos de los inicialmente previstos, y establece para los afectados, en su mayoría mujeres, las indemnizaciones máximas legalmente establecidas (45 días por año trabajado en el periodo anterior al 12 de febrero de 2012 y 33 días por año trabajado desde esa fecha hasta la actualidad).
CCOO señala que esto está "muy lejos de lo planteado por la empresa" (el mínimo legal posible: 20 días por año). El sindicato celebra también que se mejoran las condiciones ofrecidas por SADA para recolocar a 70 trabajadores en otras factorías del grupo. Los trabajadores refrendaron el acuerdo de forma prácticamente unánime, de forma que se cierra el ERE con acuerdo.
“Tenemos que felicitar a los trabajadores porque ha sido su determinación y su movilización la que ha permitido mejorar de forma tan sustancial las ofertas iniciales de la empresa. Y hay que agradecer también el apoyo de los vecinos de Lominchar y de la comarca; de los ayuntamientos de la zona, de los grupos políticos y de la Diputación de Toledo. Pero no ha sido posible doblegar la decisión patronal de desmantelar parcialmente la planta de Lominchar y en ese sentido el acuerdo es doloroso y hasta dramático”, ha indicado Ángel Mora, secretario general de CCOO-Industria en Toledo.
Sada-Lominchar, con casi 50 años de historia y que llegó a tener hasta 600 trabajadores en plantilla, mantendrá a partir de ahora únicamente la producción de productos elaborados y carne para salchichas, con unos 125 empleos directos y otros 45 de ‘cooperativistas.