Toledo registró durante el año 2017 un total de 49.871 multas que repercutieron en una recaudación de 1.421.379 euros a las arcas públicas. Unas 6.000 multas menos que las sanciones interpuestas en 2016 -55.886- pero una recaudación casi 200.000 euros mayor -1.285.899 euros en el 2016-, un 10,5 por ciento más. En concreto, 9.468 multas han sido interpuestas por la Policía Local, 4.637 por los agentes de movilidad, 23 han sido denuncias voluntarias y 35.743 se deben a incumplimientos de la ORA -el 71 por ciento del total de las multas generadas-.
Así lo ha dado a conocer hoy el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, en una rueda de prensa en la que ha señalado que la reducción del número de multas es atribuible a “un mayor grado de cumplimiento” -de cobrar un 50% de as multas de 2016 han pasado a ingresar el 60% de ellas- con las sanciones de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA), que son “las más frecuentes” de todas.
Además, el edil ha señalado que del total de multas que tanto la Policía Local o los Agentes de Movilidad interpusieron a los ciudadanos, 2.558 fueron recurridas, de las que alrededor del 25 por ciento terminaron siendo favorables a los denunciados. Este 2018 ya se han presentado un total de 483 recursos, aunque no se han ofrecido datos de las multas que se han generado por el momento desde el comienzo de año.
A partir de ahora, ha anunciado Pérez del Pino, estas multas llegarán acompañadas en su notificación con una fotografía que demuestre la sanción ya que “hay muchos recursos en los que se niegan los hechos a pesar de que haya fotos” de la infracción. “Esto generará ahorro y eficacia”, ha apuntado el concejal.
El edil de Movilidad ha indicado que se había “generado una conciencia” de que si alguien que no era de Toledo recibía una denuncia de la ORA era “difícil notificarle la sanción” y, por lo tanto, recaudar el dinero que supone. En este sentido, ha expuesto que en 2017 han logrado recaudar un total de 402.717 euros de multas que pertenecían a ejercicios de años anteriores ya cerrados, la gran mayoría de ellas por medio de embargos en cuentas bancarias.
Por otra parte, a preguntas de los medios, el concejal ha asegurado que “esta semana o la que viene” llegará a la Junta de Gobierno Local la posible adjudicación del servicio de la ORA, un contrato para el que han propuesto a la empresa EYSA. “Esto está pendientes de informes jurídicos y económicos, cuando esté listo la Junta de Gobierno Local decidirá”, ha agregado.
Sobre uno de los instrumentos utilizados para prevenir excesos de velocidad, el radar móvil, el concejal ha manifestado que han tenido “un problemilla” con el que disponía la Policía Local, a través del cual interpusieron unas 200 denuncias, y que en breve volverá a estar operativo.
Más señalización, resaltos e iluminación de pasos de cebra para luchar contra atropellos
Respecto al notable incremento del número de atropellos a peatones que se ha producido en la ciudad, de 39 en 2016 a 64 en 2017, Pérez del Pino ha señalado que las principales medidas en las que están trabajando para mejorar la seguridad de los viandantes son la construcción de resaltos, la iluminación de algunos de ellos en la noche o la señalización vertical de aquellos pasos que aún no la tienen -la mayoría de ellos en el Polígono-.
No obstante, a pesar de los datos negativos en este ámbito, el concejal de Seguridad Ciudadana ha recalcado que “ha disminuido la gravedad” de los incidentes y que en próximas fechas darán a conocer la Memoria de la Policía Local para explicar con más profundidad las zonas más afectadas por estos fenómenos. Además, ha apuntado que el horario en que más atropellos se producen es desde las 8.00 a las 20.00 horas.