
Fotografía: Policía Nacional
La Policía Nacional desarticula una organización criminal dedicada a la distribución de cocaína y a la realización de peleas ilegales de gallos en La Rioja, Madrid, Toledo y Guadalajara. El operativo ha incluyó siete entradas y registros en inmuebles situados en las localidades riojanas de Logroño y Lardero, y en las madrileñas de la ciudad de Madrid y Chinchón.
Según fuentes policiales, la investigación ha conllevado la detención de 15 personas como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y maltrato animal. Además se intervinieron casi un kilo de cocaína, más de medio kilo de drogas como MDMA y marihuana, un kilo y medio de sustancias de corte, siete balanzas y otros utensilios para la manipulación del estupefaciente, más de 23.000 euros y tres vehículos.
La investigación se inició en el mes de abril del pasado año cuando los agentes tuvieron conocimiento de que en Logroño existía un punto de venta de cocaína y, tras varias averiguaciones, se pudo determinar que la droga procedía de la ciudad de Madrid por lo que se inició una operación simultánea.
La organización criminal se componía de tres grupos. Uno de ellos tenía su central de operaciones en un domicilio de la localidad de Logroño donde vivía el líder y desde donde vendía las sustancias estupefacientes. A su vez, organizaba la entrega de la sustancias "bien dentro del piso o bien llevándosela al cliente a su propio domicilio".
En el entramado asentado en La Rioja, otro de los grupos estaba liderado por un hombre que se surtía del mismo suministrador ubicado en Madrid y que distribuía la droga tanto en su propio domicilio como en bares. En el escalón superior se encontraba un varón como nexo de unión entre el anterior grupo organizado y el suministrador principal, el cual tenía su sede en Madrid. Distribuía el estupefaciente tanto a La Rioja como a Logroño e incluso disponía de distribuidores en Toledo y El Casar -Guadalajara-.
Crianza de gallos de pelea valorados en hasta 10.000 euros
En el transcurso de la investigación detectaron que existía una finca en Chinchón dedicada a la crianza de gallos para su utilización en peleas ilegales. En el registro efectuado incautaron 223 gallos, además de numerosos productos químicos usados para su crianza. Alguno de estos animales llegan a alcanzar un valor en el mercado negro de hasta 10.000 euros.
Respecto a los animales, se han intervenido un total de 223 gallos que se eran utilizados para peleas ilegales. Además, eran vendidos, por unos 10.000 euros, junto a los productos químicos utilizados para su crianza.

Fotografía: Policía Nacional