La Guardia Civil ha llevado a cabo 267 actuaciones en toda Castilla-La Mancha en los últimos días a causa del temporal que ha causado la borrasca Leonardo, generando numerosos cortes de carreteras por desprendimientos y distintas incidencias por desbordamiento de algunos ríos y arroyos.
Toledo ha sido la provincia que ha contado con más auxilios a personas, con 85 servicios prestados, entre ellos, los prestados a la residencia de mayores de Navalcán por inundaciones o el desalojo de 51 personas del colegio de Arcicollar, el CEIP San Blas, que también tuvo que desalojarse en marzo de 2025 por el mismo motivo.
De la misma manera, han procedido al desalojo preventivo de varias calles inundadas en la localidad de Hormigos, donde el Consistorio ha indicado que, debido a las fuertes lluvias, se encuentra cortado el camino que une la urbanización de Fuente Romero con la urbanización de Soto Alberche. Por ello, han solicitado a los vecinos evitar transitar por la zona y utilizar rutas alternativas hasta nuevo aviso.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, ha detallado algunas de estas actuaciones tras haber participado en las reuniones de la Unidad de Valoración de Riesgos que diariamente se vienen celebrando desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, con motivo de la evolución de las diferentes borrascas.
Vigilancia en Talavera de la Reina
Por su parte, ha trasladado que en Talavera de la Reina la Policía Nacional está controlando 'in situ' las zonas susceptibles de inundación tanto del Alberche como del Tajo. Se ha desplazado hasta el lugar la Unidad de Medios Aéreos de la Comisaría de Toledo para vigilar con drones las zonas más inaccesibles y obtener imágenes en tiempo real del cauce de los ríos.
Hay un retén de agentes pendiente las 24 horas y preparado para una intervención inmediata en caso de que se produjera un desbordamiento y hubiera que desalojar a la población o proteger bienes afectados. Se está colaborando en las labores de achique de agua de garajes que empiezan a tener problemas, así como en el corte de la calle Entretorres con la calle Hilanderas, donde se ha acumulado agua y está próximo al Instituto Ribera de Tajo donde ya se han suspendido las clases.
Talavera de la Reina
06/02/2026 a las 10:40Encierras un arroyo por debajo de una ciudad, cuando no da abasto, el arroyo sigue siendo arroyo...@TalaveraMeteo @MeteoredES pic.twitter.com/uIhVtmRWsN
— Dani M (@dani_vld96) February 6, 2026
Otras actuaciones en la región
También se han llevado a cabo varios auxilios y rescates de personas, incluido un bebe en la provincia de Ciudad Real, así como de vehículos atrapados y movilizados ante la presencia de balsas de agua en las vías.
Por otra parte, Guadalajara ha sido la provincia donde más auxilios a vehículos se ha dado, con 52 vehículos atrapados, entre ellos dos autobuses escolares, uno en Alcocer, con el auxilio a cinco menores, y otro en Pastrana, con el auxilio a 33 menores.
En Valdepeñas (Ciudad Real) la Policía Nacional está pendiente del Río Jabalón, y en Puertollano, están integrados en el CECOPAL. También en Ciudad Real se han atendido incidencias por desprendimientos de tejados y fachadas.
La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha recuerda una serie de recomendaciones ante lluvias intensas e inundaciones:
- Evite desplazamientos innecesarios por carretera
- Evite cruzar a pie o en vehículo zonas anegadas, ramblas, cauces de ríos o arroyos
- Desconecte la electricidad y gas si el agua entra en el domicilio
- Evite permanecer en garajes, sótanos y plantas bajas si existe riesgo de inundación
- Contacte de inmediato con los servicios de emergencia ante cualquier situación de peligro







