Paseando o corriendo, individual o grupalmente, en familia o con amigos, cualquier modalidad es viable para participar en la VII Marcha Contra el Cáncer que tendrá lugar en Toledo el próximo domingo 18 de septiembre, a las 10.30 horas.
Organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, esta cita deportiva persigue recaudar fondos para financiar los servicios que se ofrecen a las personas con cáncer que acuden al colectivo y las investigaciones de la AECC. Así lo ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, durante la presentación del evento junto al gerente de la AECC en Toledo, Roberto Martínez.
Además, “con esta marcha se quiere promover la participación social en la lucha contra el cáncer y fomentar la adopción de hábitos de vida saludables”, añadía Martínez.
En la marcha pueden participar "todas las edades", corriendo o andando, el recorrido será de 5 kilómetros y las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo viernes 16 de septiembre.
Las personas que quieran participar pueden apuntarse a través de Internet o presencial, en la sede de la asociación en Toledo (calle Diputación, 7). Las 500 primeras inscripciones recibirán un pack de regalo con productos de AECC.
La Marcha 2022 comenzará en la Pista de Atletismo para seguir por: la Avenida de Barber, la Avenida Más del Rivero, el Paseo de Recaredo y el Paseo de Merchán.
La superviviencia de personas con cáncer aumenta en un 20%
Según el gerente de la AECC en el último año se han registrado un 20% más de casos de cáncer que en años previos. Cifras “achacables a la pandemia, los retrasos en los diagnósticos y las consultas”.
En el otro lado de la balanza, gracias a la investigación, la superviviencia se ha incrementado también un 20%.
Actualmente, la Asociación Española Contra el Cáncer en Toledo atiende a unas 600 o 700 personas en la provincia, entre pacientes y familiares.
Por ello, según la concejala, esta marcha es "el mejor momento" para que la ciudadanía toledana muestre su "apoyo con un problema de todos, que requiere de todos, para encontrar una solución definitiva”.
Deporte y solidaridad se unen así “para visibilizar y sensibilizar sobre una enfermedad que afecta a muchas personas en nuestro país y de nuestra ciudad, pero también para fomentar hábitos de vida saludables previniendo en la medida de lo posible la aparición de las diferentes enfermedades tumorales”, añadía Abellán.
"El 40% de los tumores se pueden prevenir"
Y es que, según recordaba el gerente de AECC, “el 40% de los tumores se pueden prevenir a través de hábitos saludables como hacer deporte”.
Martínez ha insistido en la importancia de prevenir para evitar el cáncer y ha aludido al ejercicio físico, a una alimentación equilibrada y no consumir alcohol, ni tabaco como “claves” para la prevención del cáncer. “Se ha demostrado que las personas más sedentarias tenían un 82% más de riesgo de mortalidad por cáncer en comparación con las más activas”.
Además, una alimentación equilibrada puede reducir en un 18% el riesgo de padecer cáncer.
Según datos de esta entidad, el tabaquismo es la primera causa prevenible en España y en el mundo y es que, en España, el tabaco mata cada año a 50.000 personas, siendo la causa del 30% de todos los cánceres.
La VII Marcha Contra el Cáncer contará con el patrocinio de Adler Motor, Ambulancias Finisterre, Frutas el niño, Solán de Cabras, Supermercados Coviran y The Lyon By Tenorio y con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, el Patronato Deportivo Municipal de Toledo, Protección Civil y la Diputación de Toledo.
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Está disponible en el 900 100 036, un teléfono gratuito y abierto las 24 horas del día con el que ayudan y asesoran a la población sobre cualquier tema relacionado con el cáncer y su prevención.