Las primeras Jornadas de Prevención de la Ceguera, formación para la Policía Local en materia de accesibilidad, deporte inclusivo o un 'free tour' por el Casco Histórico para periodistas son algunas de las actividades que se ha programado en Toledo con motivo de la Semana de la ONCE.
La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, han presentado estas y otras iniciativas que se incluyen en la edición XXXIII Semana de este evento que se celebra bajo el lema 'Iguales para hoy, y para mañana'.
En las actividades deportivas se han programado, en colaboración con el CD Toledo un saque de honor o penaltis a ciegas. Sobre el 'free tour', han indicado que los periodistas que quieran podrán realizar una ruta con los ojos tapados para poder empatizar con la experiencia diaria que viven las personas con ceguera.
La ONCE pondrá el broche a esta semana de actividades con la Gala de entrega de Premios Solidarios Grupo Social ONCE, que se celebrará el 19 de noviembre en el auditorio de Eurocaja Rural.
José Martínez ha asegurado que el objetivo de esta iniciativa, que arranca el próximo 23 de octubre, es que la inclusión llegue "hasta la última persona, avanzar en accesibilidad y seguir tejiendo alianza para crear una sociedad mejor".
En este sentido, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE ha puesto de manifiesto que las políticas hacia las personas con discapacidad no deben residir sólo en bienestar social, y ha destacado cómo en la Nocturna de Toledo las personas con discapacidad pudieron correr en "condiciones de igualdad, convirtiendo en ordinario lo extraordinario”.
Por su parte, la concejala ha agradecido el trabajo "incansable de la ONCE para hacer partícipe a toda la sociedad toledana de estas actividades". Además, ha puesto como ejemplo los campamentos del Plan Corresponsables y de Servicios Sociales, cuyos participantes tuvieron la oportunidad de conocer el sistema braille, los bastones, o los perros guía, “para que esos campamentos sean más inclusivos”.