El sindicato ANPE ha denunciado la agresión que ha sufrido un docente y exdirector del IES Puerta de Cuartos de Talavera de la Reina, quien afirman que ha sido atacado con “una llave inglesa” por un exalumno del centro que he la propinado "goles en la cabeza".
Los hechos, confirmados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, han ocurrido a las 8:30 horas de la mañana de este lunes, cuando el alumnado comienza la jornada escolar, momento que, según ANPE, habría aprovechado el exalumno del centro, quien sería "menor de edad", para entrar al mismo.
El docente agredido ha interpuesto denuncia ante la Policía Nacional y los hechos han sido trasladados a la Delegación de Educación, tal y como han explicado fuentes del sindicato a elDiarioclm.es. Asimismo, el docente “ha recibido atención médica y le han suministrado puntos de sutura”.
“Desde ANPE mostramos nuestro más absoluto rechazo a este acto de violencia y manifestamos nuestra solidaridad con el docente agredido, así como con toda la comunidad educativa del instituto”, ha señalado el sindicato.
Reclaman medidas de prevención
A través del Defensor del Profesor, un servicio específico de ANPE para la atención a docentes víctimas de agresiones o acoso, se ha puesto en marcha el acompañamiento y asesoramiento necesario para la víctima. "Este lamentable suceso pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de seguir trabajando para garantizar un entorno seguro en los centros educativos y reforzar las medidas de prevención y protección del profesorado", señala el sindicato.
Asimismo, exigen a las autoridades educativas y judiciales que se tomen las medidas oportunas para que este tipo de actos no queden impunes y se garantice la seguridad de los docentes dentro y fuera de los centros educativos.
Desde la Junta de Personal Docente No Universitario de Toledo han expresado su “más firme condena” ante el “acto de violencia”, y han señalado que el agresor tiene 13 años. De este modo, han querido mostrar su “solidaridad y apoyo” no solo al afectado, sin otambién al resto de profesionales y alumnado del centro, que “vivieron momentos de gran tensión”.
“La seguridad de los docentes y de toda la comunidad educativa debe ser una prioridad para las autoridades competentes. Condenamos enérgicamente cualquier forma de violencia, y expresamos nuestra profunda preocupación por la falta de medidas preventivas que puedan evitar que este tipo de situaciones ocurran, en especial cuando están relacionadas con menores en situación de vulnerabilidad”, han señalado.
Por eso, desde la Junta de Personal han pedido que se revise y refuercen las políticas de prevención, atención y seguridad en los centros educativos para evitar que hechos como este se repitan. “La salud mental de los menores debe ser abordada de manera integral, con el respaldo de recursos suficientes para garantizar su bienestar y la seguridad de los miembros de la comunidad escolar”, destacan.