Los empleados de la Unión Temporal de Empresas (UTE) 'Parques de Toledo 2014', integrada por las compañías Gyocivil y Gestyona, llevarían tres meses sin pagar la nómina a sus trabajadores, según ha denunciado el grupo municipal IU-Podemos de Toledo. Debido a este motivo, y según ha explicado la portavoz municipal, Noelia de la Cruz, este viernes tendrán una mediación inicial para "llegar a un punto de entendimiento".
En rueda de prensa, de la Cruz ha reconocido los impagos de la empresa adjudicataria de este servicio público, aunque ha señalado que a los trabajadores les faltaría "una nómina por cobrar". Asimismo, ha apuntado que el equipo de Gobierno se ha puesto en contacto con la dirección de la empresa y que les han trasmitido que habían llegado a un acuerdo para pagarles "un determinado día a mes vencido". "Me consta que había entendimiento, si hay un nuevo desajuste lo abordaremos", ha agregado la portavoz.
En este sentido, de la Cruz ha avanzado que, como el contrato que establecen para que una empresa externa asuma el mantenimiento de parques y jardines termina este año, el Ayuntamiento de Toledo está trabajando en un nuevo pliego de condiciones que sacarían a licitación el próximo mes de septiembre y que incluirá otras zonas verdes de la ciudad que actualmente no están en el actual contrato, como ella Fuente del Moro, un "parque extenso" y "difícil" de gestionar.
Exigen la creación de una comisión que vigile a las contratas municipales
Por su parte, IU-Podemos ha exigido la creación de una comisión que "vigile, fiscalice y evalúe los incumplimientos de las contratas municipales" con tal de solucionar polémicas como la que han denunciado.
El portavoz del grupo, José María Fernández, ha manifestado que no entiende "cómo es posible que al final sean los trabajadores de este servicio público, privatizado por el Ayuntamiento de Toledo, los que sufran las consecuencias de una mala gestión o de una voracidad económica que busca el beneficio en lugar de mantener unas condiciones dignas de trabajo”.
“Demandábamos en campaña electoral la creación de una comisión que vigile, fiscalice y evalúe los incumplimientos de las contratas municipales con la intención de revertir esos servicios y hacerlos de gestión municipal. El caso del servicio de Parques y Jardines es un ejemplo claro de cuáles son las consecuencias que pagan siempre las plantillas de trabajadores y trabajadoras a costa de los beneficios empresariales”, ha apostillado.
Por ello, el grupo municipal pedirá también una reunión con la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, para que tome la iniciativa y exija a la empresa que regularice la situación de la plantilla evaluando la posibilidad de revertir el contrato para su gestión directa.