Los sindicatos UGT y CCOO y la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de la provincia de Toledo (Avalto) se han manifestado a las puertas de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) para denunciar el incremento que se ha producido del número de personas fallecidas en la provincia por accidentes laborales que se han producido en la provincia de Toledo durante este año -un total de 11, mientras en 2017 se registraron 8- y para exigir medidas para frenar esta siniestralidad y los accidentes laborales.
El responsable de UGT Toledo, Alberto Sánchez, ha señalado que este año ha habido 198 accidentes más que en el mismo periodo del año anterior y ha lamentado que en menos de treinta días desde la última concentración que hicieron ante la sede de Fedeto se hayan registrado dos muertos más en el trabajo en Toledo, llegando a los 11 muertos en lo que va de año. De estas dos nuevas víctimas uno de ellos ha sido in itinere, “por mucho que a Fedeto le cueste reconocer este tipo de accidentes”, ha declarado Sánchez.
De hecho, los accidentes in itinere aumentan en estos trimestres un 4,5% en Toledo, provincia que registra la mayor cantidad de accidentes mortales de la región. Por ello Sánchez ha hecho un llamamiento tanto a los empresarios como a las administraciones para que “dejen de poner excusas” como el absentismo o la productividad y “entiendan que no se puede hacer negocio con la prevención de riesgos laborales”.
En este sentido ha pedido el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y un mercado laboral con menos temporalidad que garantice los derechos de los trabajadores. “Estamos viendo como la temporalidad, la precariedad y la falta de inversión en prevención de riesgos laborales hace crecer la siniestralidad, que siete de los fallecidos fueran trabajadores con una antigüedad de 4 meses o inferior no es casualidad”, ha afirmado.
Exigen "responsabilidad y compromiso" a los empresarios
"Nos volvemos a concentrar ante la sede de la patronal para volver a exigir a los empresarios responsabilidad y compromiso frente a los accidentes de trabajo. Estuvimos el día ocho del mes pasado, y estamos aquí hoy otra vez. Apenas ha pasado un mes, que se ha saldado con otros dos trabajadores más muertos, uno en Valmojado y otro en Carpio de Tajo”, ha lamentado por su parte el presidente de AVALTO, Manuel Prior, padre de un joven que murió a consecuencia de un accidente laboral.
“Llevamos once muertos en la provincia de Toledo en los primeros once meses del año; el pasado acabamos con ocho. Hay un incremento incesante de la siniestralidad y de las muertes en los puestos de trabajo, a la vez que hay un incremento muy importante de los beneficios de los empresarios de la provincia", ha agregado Prior.
Por su parte, José Luis Arroyo, responsabilizó también del aumento de la siniestralidad laboral “a la precariedad generada por la Reforma Laboral”, exigió al Gobierno regional “más recursos” para extender la cultura de la prevención, vigilar el cumplimiento de la Ley de Prevención y perseguir y sancionar a los empresarios incumplidores.