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Denuncian "el despilfarro" y "la opacidad" del Ayuntamiento de Talavera en varios contratos públicos

Ganemos Talavera ha señalado que la Intervención Municipal ha denunciado en el informe del Plan de Fiscalización y Control financiero de 2017 "el despilfarro", "la obstrucción y opacidad" del Ayuntamiento de Talavera en la contratación pública

05/12/2018 Toledodiario

Concejales de Ganemos Talavera

La Intervención Municipal ha denunciado en el informe del Plan de Fiscalización y Control financiero de 2017 "el despilfarro", "la obstrucción y opacidad" del Ayuntamiento de Talavera en la contratación pública, según ha informado la formación de Ganemos, que pedirá la comparecencia del concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, en el próximo Pleno para que ofrezca explicaciones y aclare si va a acatar las recomendaciones del Interventor.

Los concejales de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez, han denunciado el resultado de este informe municipal "que pasó sin pena ni gloria por el Pleno del otro día en el apartado de toma de conocimiento". Subrayan que el Interventor ha fiscalizado los contratos de publicidad y medios de comunicación, de designación de abogados y procuradores, el servicio de atención telefónica en el parque de bomberos y el de la grúa municipal en el período 2017.

En el caso de la publicidad y medios de comunicación indican que no se ha remitido "ninguno de los requerimientos" por parte de intervención, y no hay ningún expediente de contratación para unos servicios que han ascendido a 206.907,02 euros. "Se constata la dificultad de intervención para fiscalizar los servicios contratados ya que no hay detalles de los servicios contratados (anuncios o cuñas). Se recomienda claramente no acudir al contrato menor", señala dicho informe.

En el contrato de asesoría jurídica, que ha elevado su coste a 250.559,14 euros, lamentan que "se ha abusado del contrato menor dejando claro que no tiene ninguna razón de ser máxime cuando hay procedimientos contenciosos que superan el período de un año que es el máximo improrrogable". De esta manera, el interventor considera que "se vulnera los principios de publicidad y libre concurrencia y se recomienda un único expediente de tramitación de la asistencia letrada".

92.690 euros al año para atender dos llamadas al día

De su lado, en el servicio de atención telefónica del parque de bomberos, un servicio que se presta por una empresa como centro especial de empleo con personas con capacidades diferentes, se pone de manifiesto "el elevado coste que supone este servicio que llega a 92.690,71 euros para atender una media de dos llamadas al día", por lo que propone que se estudie la gestión directa.

Por último, el caso "más asombroso" resalta Ganemos que es el servicio de grúa municipal con un precio anual de 241.248,78 euros. "Con 1081 actuaciones en el 2017, equivalen a tres actuaciones por día que saldría a 702,78 euros el coste del servicio diario, es decir, a 237,30 euros la actuación de la grúa para un servicio. Un contrato que se viene prorrogando y que actualmente está fuera de plazo por lo que el Gobierno podría cancelarlo tal y como le recomienda el interventor y proceder a la gestión directa", han indicado también los concejales respecto a las recomendaciones de este informe.

Para Ganemos Talavera es "inadmisible que el gobierno del PP que alarde tanto de austeridad y control de gasto público quede retratado por el interventor en una gestión manirrota, un despilfarro y mal uso del dinero público". "Que se tome tan poco en serio la fiscalización de intervención obstruyendo su labor y a día de hoy no haya explicado qué está ocurriendo con la gestión de estos contratos", han agregado.

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Publicado en: Noticias Talavera, Portada

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