La Plataforma Caminos Libres-Tierras de Talavera ha demostrado que los caminos de Valdelacruz y Santa Apolonia son públicos, tras las investigaciones realizadas en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina.
Estos caminos se encuentran “cerrados ilegalmente con cadenas y candados y otros con carteles intimidatorios en los que se prohíbe el paso, ante lo cual cualquier persona que pretenda acceder a los mencionados caminos ya sea por miedo, desconocimiento o por cualquier otra circunstancia, decide no hacerlo”, ha señalado la plataforma en un comunicado de prensa.
En el escrito remarcan que “son los propios documentos municipales, aportados por el Instituto Geográfico y Catastral, los que demuestran que los caminos son públicos” y que “no se trata ya que lo digan las referencias catastrales, los mapas del Instituto Geográfico Nacional y los mapas del siglo XIX.
Ante sus conclusiones, la plataforma confía en que los ayuntamientos de Talavera y de Mejorada “tomen conciencia definitiva y procedan a recuperar su dominio público”.
Por último, la Plataforma Caminos Libres-Tierras de Talavera ha querido agradecer públicamente la “inestimable” ayuda prestada por los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Talavera.