El director gerente de GICAMAN, la empresa pública de Infraestructuras de Castilla-La Mancha, Fernando Garrido, ha comunicado que el proyecto para construir 316 viviendas en un bloque de ocho alturas, como máximo, en una parcela de su propiedad en la calle río Fresnedoso, 55 ha quedado desierto
El proyecto lo anunciaba el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el pasado mes de marzo justo antes de que el Consejo de Gobierno aprobase un decreto para la construcción de otras 316 viviendas en el Polígono Residencial de Toledo. Todas de alquiler y especialmente para jóvenes y personal de las empresas que se están planteando que no tienen sitio habitacional y dentro del conocido como Plan 10.000 aprobado en marzo del 2023.
Fue el 24 de abril de 2024 cuando se acordó iniciar el expediente de constitución de derecho sobre la parcela propiedad de GICAMAN para construir 316 viviendas "de protección oficial, energéticamente eficientes, en régimen de alquiler social o precio asequible". El expediente fue aprobado en mayo y se licitó el proyecto, cuyo plazo de ofertas terminó el pasado 16 de agosto, tras una ampliación de un mes. El presupuesto estimado de la actuación asciende a 42.500.773,16 €.
La previsión era que estas viviendas pudieran estar listas para poner a disposición de los usuarios en 2026. Ahora esa fecha se verá frenada. Según explicó la consejera Portavoz Esther Padilla, en su momento su objetivo es "dar respuesta al derecho constitucional de la vivienda” y hacer frente a “la escasa oferta actual", que "requiere del impulso de medidas, especialmente en zonas tensionadas, que abaraten su precio”.