Durante el pasado otoño, el Ayuntamiento de Toledo plantó alrededor de mil árboles y repuso 200 alcorques que estaban vacíos en distintas zonas de la ciudad, dando prioridad a los viales públicos, las calles y avenidas de todos los barrios.
Así lo trasladó el concejal de Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano, que anunció la puesta en marcha de un Plan de Arbolado que han elaborado en estos ocho primeros meses de gobierno y que engloba toda la legislatura 2023-2027.
Lozano ha detallado que se han planificado cuatro fases bianuales, puesto que las labores de plantación se realizan entre los meses de noviembre y febrero o marzo.
“Hay ya 1.000 árboles más en la ciudad de Toledo, lo que supone en torno a 7 kilómetros lineales de arbolado en la ciudad, que cuando estén maduros, permitirán reducir 139.000 kilos de CO2 al año”, ha asegurado el concejal, que ha agradecido las sugerencias y aportaciones de diferentes colectivos y asociaciones para que el primer Plan de Arbolado de la ciudad sea una realidad.
La segunda fase comenzará en el mes de noviembre y se desarrollará íntegramente en parques, jardines y zonas verdes en las que se plantarán cerca de 1.000 ejemplares más.
Lozano afirma que “queda mucho por hacer para reponer la masa arbórea, que a veces por dejadez, por temporales o por vejez de los ejemplares, es necesario restituirlos”. Además, ha concluido que no es una campaña cerrada, y que “existe el compromiso de continuar con las plantaciones que la ciudad y los toledanos nos exigen”.
Actuaciones primera fase
- El Polígono: plantación de 370 ejemplares y 9000 arbustos en la calle Alberche y alrededores, en el Complejo Deportivo de la Pista de Atletismo y en el Skate Park
- Vía verde Azucaica-Polígono: plantación de 248 ejemplares que convertirán estos 2 kilómetros de paseo en una de las zonas más transitadas de la ciudad.
- San Antón- Avenida de Europa: plantación de 82 ejemplares
- La Legua: plantación de 60 ejemplares
- Palomarejos: plantación de 147 ejemplares.
- Casco Histórico: plantación de 18 ejemplares y próxima ampliación de la masa arbórea en proyectos junto al Consorcio en la Plaza de Zocodover donde ya se está actuando, en la Plaza del Ayuntamiento, en San Marcos y en la Plaza de Juego de Pelota.
Jornada de 'Basuraleza'
El concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes también ha anunciado que el próximo 6 de abril tendrá lugar una nueva jornada de 'Basuraleza' en la que participará alumnado de Secundaria, asociaciones y clubes deportivos, y bomberos a título particular que ayudarán a limpiar los rodaderos más cercanos al cauce del río en la zona del Valle.
“Es una campaña con la que pretendemos concienciar a los toledanos de la importancia de mantener limpio nuestro entorno, y rehabilitar esas riberas dentro del compromiso de este equipo de gobierno con nuestro río” ha explicado Rubén Lozano, que recuerda que tras el incendio del pasado verano se retiraron de los rodaderos, carros de la compra, barriles de cerveza, o bombonas de butano, y se han detectado otros enseres como bicicletas.