El terreno elegido en Vega Baja para construir el futuro cuartel de la Guardia Civil en Toledo, situado en la avenida Mas del Ribero, tendrá que cambiar la calificación actual que dispone para uso terciario -ya que preveía albergar establecimientos comerciales- a dotacional. Además, el Ayuntamiento tendrá que compensar los derechos urbanístico del Ministerio de Defensa, titular de la parcela, poniendo a su disposición otro terreno que aún no han determinado.
Así lo explicó en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, que apuntó que el proyecto que presente el Ministerio de Interior -encargado de elaborarlo- está a la espera de contar con esos cambios de calificación de usos del suelo que también tendrán que modificar los del actual cuartel -dotacional- a residencial yaque el Ayuntamiento pretende dedicar este espacio a viviendas para jóvenes.
"Aunque lo tenemos claro queremos ser prudentes. Ahí vamos a colaborar en el respeto a lo que pudiera haber de restos arqueológicos con el Ministerio y la Junta. Queremos tener la primera apreciación del arquitecto Joan Busquets, que será con carácter inmediato. Calculo que antes del verano podremos determinar y avanzar en la redacción del cuartel", manifestó el también vicealcalde sobre esta cuestión.
En este sentido, recordó que Busquets está realizando un estudio de la situación de Vega Baja y su relación con el Casco Histórico que sentará las bases de la redacción del Plan Especial de Vega Baja, que incluirá los cambios en los usos del suelo mencionados y que tendrá que pasar por pleno municipal ya que requiere de su aprobación por parte de los grupos políticos.
"Han visto los planos de cómo quedan las parcelas y, sobre esas parcelas, el Ministerio del Interior está diseñando la memoria sobre la que va a construirse el cuartel. El proyecto es una cosa compleja, no lo haremos nosotros, lo hará el Ministerio del Interior y lo hará con las indicaciones que resulten del estudio -de Busquets- y de la información pública del cambio de uso terciario a suelo dotacional", recalcó Sabrido.
"El cuartel está donde debe de estar"
"El cuartel está donde debe de estar. estará por tres motivos: porque ahora es suelo de uso terciario, se destinaba a establecimientos comerciales, con mayor motivo podrá ser dotacional; es el lugar que quiere la Guardia Civil y, tercero, lo necesita el propio barrio y así lo demandan los vecinos. El cuartel debe estar ahí y ahí estará, con todos los estudios arqueológicos como manda la ley, parece obvio decirlo", subrayó el edil.
Cuestionado por las preguntas que el PP trasladó al Gobierno de España esta semana sobre los plazos de construcción y el presupuesto que hay previsto para el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Toledo, Sabrido señaló que "cada uno gasta su tiempo en lo que quiere" ya que, agregó, se trata de información que podría facilitar el propio Ayuntamiento de Toledo. Sin embargo, afirma que no le consta que los 'populares' la hayan solicitado por esta vía.
En este sentido, el vicealcalde remarcó que quiere "saber si el PP apuesta por que se haga el cuartel donde el equipo de Gobierno y la propia Guardia Civil han decidido". Además, sobre el presupuesto destinado a esta infraestructura, unos 18 millones de euros, Sabrido recordó que se trata de un plan plurianual -Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado- que se ejecuta entre 2019 y 2025.
"Se puede ejecutar, la existencia de restos arqueológicos no es incompatible"
Cuestionado por posibles alternativas de ubicación para construir el cuartel si el terreno elegido no es finalmente compatible por los restos arqueológicos que alberga, el concejal de Urbanismo indicó que, por la información que han trasladado al Consistorio, prevén que "se puede ejecutar porque la existencia de restos arqueológicos no es incompatible" con esta actuación.
"Creo sinceramente que en Urbanismo debemos trabajar por sacar las cosas por unanimidad. Bien es verdad que las sensibilidades pueden ser distintas pero no soy dogmático, todos podemos tener puntos de razón. Yo estoy dispuesto a defender a mis razones, escuchar a todo el mundo y llegar al mayor consenso posible. Espero que el Urbanismo no se convierta en un centro de polémica entre los grupos políticos", agregó.
El PP critica "la opacidad" del proyecto
Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha reclamado al Gobierno de España que aclare "todas las dudas existentes en torno a la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Toledo dada la opacidad con la que se está gestionando el proyecto".
Para ello, registró varias preguntas en el Congreso de los Diputados junto a los diputados nacionales del PP, Carmen Riolobos y Vicente Tirado, dirigidas al Ministerio del Interior y referidas a los plazos de construcción y al estado en qué se encuentra la permuta de los terrenos del Estado y del Ayuntamiento de Toledo para poder llevar a cabo la ejecución de la infraestructura.
Asimismo, los parlamentarios instan a aclarar qué cantidad tiene asignada, en los Presupuestos de 2019 y 2020, el Ministerio para la construcción del Cuartel de la Guardia Civil de Toledo, con que distribución plurianual, si existe un Plan Plurianual de Inversiones en Cuarteles, aprobado por el Gobierno, en el cual este incluido el Cuartel de la Guardia Civil de Toledo y si hay previsto en los PGE de 2020 la cantidad de 18 millones de euros para el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Toledo.
“Toledo necesita el mejor cuartel para la mejor Guardia Civil y el PP quiere que se construya cuanto antes, en el mejor sitio y con todas las garantías”, ha subrayado Alonso, que asevera que no van "a permitir que nuestro patrimonio histórico y el mayor yacimiento visigodo de España sufra daños”.
Denuncia ante el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco
Por otra parte, la plataforma 'Toledo. Sociedad. Patrimonio y Cultura', contraria a la construcción de este cuartel en el entorno de Vega Baja, ha dirigido un escrito al Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco para exponerle "los reiterados daños provocados por el Ayuntamiento al patrimonio en Vega Baja, con incumplimiento de sus obligaciones de protección y de información a la Unesco".
"Las reiteradas e insistentes declaraciones de representantes públicos del Ayuntamiento de que el Cuartel de la Guardia Civil se construirá sobre un espacio de valor arqueológico de protección de paisaje, según lo establecido por las Instrucciones de la Dirección General de Bellas Artes de 1968 y dentro del Cono Visual de protección de la silueta urbana del Centro Histórico según su Plan Especial de 1997, y de los ámbitos de protección de obligado respeto tras la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, suponen una amenaza más al patrimonio de nuestra ciudad", asevera la plataforma.
En este sentido, añade que la actuación se sumaría a "daños reales ya cometidos, como en su día la construcción de la Consejería de Obras Públicas -Fomento- y recientemente los llamativos y legalmente discutibles bloques de la ampliación Santa Teresa, y la denominada Senda ecológica".
En este sentido, alegan que existen "multitud de opciones posibles y probablemente funcionalmente más adecuadas" para construir el nuevo cuartel, que no señalan "por no entrar en un debate en el que el Ayuntamiento no tiene la menor voluntad de participar, como no lo ha hecho en nada referente a la Vega Baja, anteponiendo en todo momento su concepto autocrático de la gestión pública y su incomodidad ante todo tipo de participación ciudadana", concluye la plataforma.