Las Elecciones Municipales y Generales han supuesto un antes y un después para algunos partidos, pero también para muchos de sus integrantes. Más allá del auge o la caída de las formaciones, ponemos el foco en sus protagonistas: los políticos. Entre ellos, se encuentran José Manuel Velasco (PP), Milagros Tolón (PSOE) e Inés Cañizares (Vox), tres ediles del Ayuntamiento de Toledo cuyas carreras han dado un giro tras ambos comicios.
Y es que, mientras PP y Vox se aliaban y conseguían arrebatarle al PSOE el Consistorio de la capital regional a través de un gobierno en coalición, las Elecciones Municipales suponían una derrota para los socialistas y, especialmente, para su número uno, Milagros Tolón, quien perdía la Alcaldía tras ocho años de gobierno.
Sin embargo, las Elecciones Generales han dado un giro a esta historia de victorias y derrotas, sobre todo para el partido de extrema derecha y, concretamente, para una de sus figuras más visibles durante los últimos meses: Inés Cañizares, portavoz adjunta de la formación en el Congreso y cabeza de lista en Toledo.
Cañizares conseguía ser vicealcaldesa, tras su pacto con un PP que permitía así la entrada por primera vez en la historia de un partido ultra en el gobierno municipal. Sin embargo, mientras consagraba su éxito en las locales, la concejala fracasaba en las Generales perdiendo su escaño en el Congreso de los Diputados.
Y es que, tras las elecciones del pasado 23 de julio, Vox se hacía con un diputado, frente a los 2 diputados que obtuvo en 2019. Inés Cañizares era ese número 2, por lo que deja la política nacional para ocupar únicamente su cargo local.
Tras el 23J, Cañizares no volverá a ocupar la portavocía adjunta de Vox en el Congreso, cargo que no volverá a ocupar tras el 23J.
Entre los 350 diputados y diputadas que conforman el Congreso de España sí estarán José Manuel Velasco y Milagros Tolón, que compatibilizarán sus cargos en el Ayuntamiento de Toledo con sus puestos en la Cámara Baja.
Las Elecciones Generales trajeron malas noticias para el partido de extrema derecha. Sin embargo, el PSOE celebró los resultados ya que mantuvo los resultados obtenidos en 2019 al revalidar sus dos diputados. Así, su cabeza de lista, Sergio Gutiérrez, continúa en la política nacional, por lo que la gran novedad es su número dos: la exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.
La toledana compensa así las malas noticias que trajeron los comicios del pasado 28 de mayo, en los que perdía la Alcaldía de Toledo a pesar de ser la lista más votada. El acuerdo del PP con la extrema derecha la desbancó de la dirección del Consistorio.
“Estaremos en la oposición defendiendo la ciudad”, afirmaba Tolón tras conocer los resultados de las elecciones municipales y ser consciente de que los 'populares' no permitirían que gobernara la lista más votada. “El PSOE ha ganado las elecciones con casi el 40% de los votos" aunque sin "una mayoría suficiente", recalcó.
Así, para la socialista, las generales han podido compensar el varapalo del 28M ya que pasar de la política local al Congreso de los Diputados supone un ascenso en la carrera política.
La exalcaldesa de Toledo y actual concejala de la oposición, compatibilizará así ambos cargos durante esta legislatura.
El 'popular' José Manuel Velasco continúa sumando trabajo
Teniente de Alcaldía, concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, vicepresidente de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, y desde el 23J, también diputado en el Congreso. Estos son todos los cargos que, por el momento, ostenta el concejal del PP José Manuel Velasco, quien ha visto como en unos pocos meses su vida laboral aumenta considerablemente.
Velasco es uno de los dos ediles de la capital regional que estará tanto en el Ayuntamiento de Toledo como en el Congreso.
Para el Partido Popular tanto las elecciones municipales como las generales suponen una victoria ya que en ambas han aumentado el número de votos que en los anteriores comicios, sin embargo, se trata de victorias amargas ya que, en la mayoría de casos, no llegan a mayorías absolutas y dependen de pactos con la extrema derecha.
En el caso particular de Velasco, el 2023 se ha convertido en un año de alegrías profesionales y, sin duda, supondrá un aumento de trabajo. Tras un paréntesis de cuatro años en la política municipal, pues sí fue edil en el Consistorio entre 2015 y 2019, regresó como portavoz de la campaña de Carlos Velázquez a la Alcaldía de Toledo. También le acompaña en la dirección provincial del partido, pues es coordinador general del PP en Toledo.
Cargos traducidos en sueldos
En su pleno extraordinario del mes de junio, el Ayuntamiento de Toledo aprobó la congelación de los sueldos de la Corporación Municipal.
Tanto el alcalde como los concejales y concejalas con dedicación exclusiva, es decir, que perciben retribuciones con cargo al presupuesto municipal, mantienen el mismo sueldo que en la anterior legislatura. Es decir, Carlos Velázquez cobrará en bruto más de 5.800 euros mensuales, mientras que los ediles liberados recibirán algo más de 4.000 euros.
Inés Cañizares y Milagros Tolón tienen esa dedicación exclusiva. Sin embargo, José Manuel Velasco no, a pesar de ser quien más cargos ostenta de los tres.
Esta decisión fue tomada antes de las Elecciones Generales por lo que, por entonces, no sabían a ciencia cierta que contarían con un sueldo como diputadas. Cañizares, por su parte, no contaba con perder esa cuantía que llega a un mínimo mensual de 4.085,64 euros, y que empezarán a cobrar a finales de agosto.
En esa primera nómina se incluirá además la parte proporcional del sueldo correspondiente a los días que median entre el 24 y el 31 de julio.
La asignación básica será de 3.126,89 euros brutos al mes, igual para todos los diputados, a la que se suman complementos en función de su papel en la Cámara y una indemnización neta (sin impuestos) por gastos derivados de su actividad parlamentaria en la capital: 958,75 euros al mes para los electos por Madrid y 2.008,61 euros para el resto.