El Paseo de Sisebuto ha sido el escenario elegido para la puesta en marcha del primer planetario de Toledo que estará en la ciudad hasta el próximo 16 de marzo. Y es que, se trata de una instalación ambulante bautizada como 'Planetarium Go!', una iniciativa creada en Andalucía y que viaja por España difundiendo "astronomía y ciencia".
"Es un instrumento para llevar la ciencia a todos los rincones", explica uno de los técnicos de este singular planetario en el que la divulgación científica tiene forma de películas para todos los públicos y talleres sobre astronomía, todo ello con su pantalla esférica de 360 grados como protagonista y telón de fondo.
La cartelera de Planetarium Go! Toledo incluye siete proyecciones, cuatro de ellas dirigidas especialmente a un público infantil. Se trata de: 'Nuestro camino', 'De la Tierra al universo', 'Explorando el Sistema Solar', 'La niña que sabía caminar al revés', 'Caperucita roja y el telescopio de la abuela', 'Las aventuras de Pinocho' y 'Magallanes y Elcano'. Todas ellas tienen una duración de unos 30 minutos y sus protagonistas abordan diferentes temas relacionados con la astronomía como la contaminación lumínica o las constelaciones.
Según detallan desde esta iniciativa andaluza, el principal objetivo de estas proyecciones es que el público aprenda sobre astronomía y ciencia, además de convertirse en una nueva forma de astroturismo. "Es una forma distinta de divulgación científica", detallan. Planetarium Go! tiene una capacidad para 64 personas y abre sus puertas entre las 17 y las 22 horas en distintos pases.
El espacio celebrará la llegada de abril con un taller especial: 'Experiencia astronómica'. Será este sábado, 1 de abril, a partir de las 21.30 horas con un visionado en el interior del planetario en el que se darán a conocer detalles sobre el cielo de Toledo para luego verlo en vivo a través de varios telescopios con los que el público podrá identificar la luna o Marte, según detallan sus organizadores.