Los deportistas, un total de 370 (la cifra más alta desde Barcelona 92), y las equipaciones están listas. Solo faltan las medallas por las que lucharán en los Juegos Olímpicos de París que se celebran este próximo verano, durante los meses de julio y agosto.
La ciudad de Toledo ha acogido este lunes la presentación de la equipación, de la firma toledana Joma, que lucirá el equipo español en el mayor evento deportivo internacional. El acto se ha celebrado en el Centro Cultural San Marcos, escenario improvisado a causa de la lluvia pues estaba previsto que se llevase a cabo en la plaza del Ayuntamiento.
Los piragüistas Marcus Cooper o Paco Cubelos, el escalador Alberto Ginés, la taekwondista Adriana Cerezo o las gimnastas Inés Bergua, Ana Arnau o Sara Solaun, entre otras, han sido algunas de las figuras del deporte español que han mostrado los diseños de estas prendas deportivas.
El rojo y el amarillo marcan los colores de estas equipaciones, inspiradas también en el clavel, la flor nacional que "forma parte del folclore" y que "representa naturaleza y sostenibilidad como marca cada vez más comprometida", según ha explicado la consejera delegada de Joma Sport, Marina López.
"El primer día de la puesta de largo de un momento histórico"
La clausura del evento ha estado en manos del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que ha indicado que "hoy es el primer día de la puesta de largo de un momento histórico que vamos a vivir". "Todos intentaremos reírnos y llorar y que, al acabar los Juegos, España sea un país más reconocido, admirado y aplaudido", ha trasladado.
Blanco ha destacado la "bonita" equipación que va a lucir la delegación española en la cita olímpica de París. "No sé cuál va a ser el resultado", ha subrayado sobre la participación española en el evento, pero cree que el camino ha sido "el mejor" pues "los récords están ahí".
En el acto, presentado por la periodista Paloma del Río y por la exsaltadora y oro olímpico en Río de Janeiro 2016 Ruth Beitia, también han intervenido el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Uribes; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y el presidente de Joma, Fructuoso López.
Uribes ha mostrado su confianza en que los diseños de Joma para París "suman lo práctico con lo estético". "Los Juegos Olímpicos generan momentos inolvidables, que dejan huella en la historia, en nuestra memoria y en nuestros corazones... nada mejor que una equipación que dé brillo y realce", ha apuntado.
El presidente del CSD destacar la victoria del tenista "don Carlos Alcaraz" este pasado fin de semana en Roland Garros, ha ligado la historia de Joma a "la historia del éxito". "Ojalá que los deportistas que van a estrenar la colección regresen también con medalla", ha trasladado tras mencionando algunos de los logros en el Campeonato Europeo de Atletismo como el oro de especialista en triple salto Ana Peleteiro.
De su lado, Carlos Velázquez ha agradecido al COE y a la empresa toledana Joma que hayan elegido Toledo para presentar, por primera vez fuera de Madrid, la equipación olímpica, porque “Joma es excelencia, es marca España y marca Toledo” y han convertido "por unas horas a Toledo en la capital olímpica". Un agradecimiento que también ha trasladado al concejal de Deportes, Rubén Lozano, y a todos los que han hecho posible el evento.
El alcalde ha ensalzado los valores que representa el olimpismo como la excelencia y el respeto, y afirma que “nació para hacer del mundo, un lugar mejor gracias al deporte”. En este sentido, ha afirmado que en Toledo trabajan para "hacer de la ciudad un lugar mejor también gracias al deporte" y ha recordado el objetivo común de convertir a la capital regional en la Ciudad Europea del Deporte para el año 2025.
40 diseñadores
Sobre la equipación, la consejera delegada de Joma Sport ha explicado que más de 40 diseñadores han trabajado con la firma toledana para elaborar esta colección de textil, calzado y accesorios. Son prendas "ligeras, transpirables y termoselladas" que incorporan "una etiqueta verde que se puede plantar".
"Con estas prendas estamos seguros que nos haréis vibrar, emocionar y conseguiréis muchos éxitos y medallas. Es un orgullo vestir a los deportistas españoles", ha indicado sobre esta equipación que también han mostrado otros deportistas Nico Sherazadishvili (judo), Adrián del Río (piragüismo), Adrián Vicente (taekwondo), Javier Pérez Polo (taekwondo), Tamara Echegoyen (vela), Mireia Martínez (gimnasia rítmica), Patricia Pérez (gimnasia rítmica) y Sara Sorribes (tenis).
😍 ¡Así lucirán nuestra delegación el 26 de julio en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024! 😍
¡Preciosa uniformidad de @JomaSport para que el Equipo Olímpico Español brille con luz propia! 🫶🏼🇪🇸#ElCorazónDeEspaña ❤️ pic.twitter.com/BvKlbELwCt
— Comité Olímpico Español (@COE_es) June 10, 2024
Entre los rostros de deportistas ya retirados que han acudido a Toledo destacaban la exkarateca Sandra Sánchez, el extenista Feliciano López, los exfutbolistas Kiko o Amavisca, o los exatletas Abel Antón, Fermín Cacho o Julio Rey, entre otros.
Protestas del Club Natación y Salvamento Oriol Imperial de Toledo
El acto ha estado protagonizado por las protestas que han realizado a la entrada y a la salida del mismo una veintena de jóvenes nadadores del Club Natación Oriol Imperial, que han reprochado al Ayuntamiento la subida de tasas aprobada a los clubes deportivos.