La Fundación AstroHita, encargada del Complejo Astronómico de La Hita de La Puebla de Almoradiel, ha diseñado y fabricado de todo el equipamiento didáctico del primer parque astronómico de la provincia de Granada, situado en la localidad de La Puebla de Don Fadrique.
El parque cuenta con dos relojes solares, una esfera armilar para la interpretación de los solsticios y equinoccios y un poste indicador de la dirección en la que se ubican los principales observatorios astronómicos relacionados con el estudio de los planetas enanos como los de Calar Alto, Sierra Nevada, La Sagra y el propio Complejo Astronómico de la Hita.
En el suelo adoquinado del parque se ha plasmado el Sol y los planetas del Sistema Solar a escala de tamaños y, asociado a cada planeta y objetos astronómicos, se han colocado 17 carteles didácticos que se iluminan al caer la noche. "Una de las pretensiones de este parque es que los escolares puedan aprender los principales contenidos relacionados con la astronomía de una forma divertida y jugando", explican desde la Fundación toledana.
Las herramientas instaladas han convertido este parque astronómico en un museo al aire libre. "Es uno de nuestros proyectos más innovadores y originales de toda la provincia de Granada y será un nuevo aliciente para la promoción turística y astronómica de su geoparque".
"Desde el mismo momento en que se nos propuso acometer este proyecto nos ilusionamos con él, no solo porque con nuestras creaciones didácticas contribuiríamos a transmitir la pasión de la ciencia de la Astronomía de forma interactiva al aire libre, en un espacio público, sino que además nuestros elementos didácticos hablarían en nombre de Rebeca Galera Rosillo, nuestros elementos didácticos se convertirían en parte de sus luciérnagas cósmicas", explica Leonor Ana Hernández, parte del equipo técnico de AstroHita.
Y es que el nuevo parque ha sido bautizado con el nombre de Rebeca Galera Rosillo, astrónoma natural de la Puebla de Don Fabrique y la primer y única mujer astrónoma de la historia del municipio. Galera investigaba en el Instituto de Astrofísica de Canarias donde llevó a cabo varios trabajos de investigación referentes a las nebulosas galácticas a las que denominaba "sus luciérnagas verdes". La poblense fallecía el año pasado a los 31 años.