La gesta que llevó a cabo el Club de Atletismo San Pablo de los Montes en la Maratón de Nueva York en el año 1988 es, posiblemente, "irrepetible". Todos sus participantes consiguieron quedar en aquella prueba entre los 50 primeros puestos de la competición, colocando a Juan Carlos Montero en 5ª posición (mejor posición hasta la actualidad de un español en la mítica prueba) y teniendo el protagonismo de Juan Francisco Romera que encabezó en solitario la prueba hasta la media maratón.
"Fue una locura. A veces pienso que no es posible que se pudiera llevar a cabo. En un pueblo sin tradición por el atletismo logramos reunir gente muy diversa. Se alinearon todos los astros", relata Montero a Toledodiario.es con motivo de la presentación del documental '42.195', producido por Alhaja Films y Altamira Entertainment, en el que se narra la historia de esta agrupación deportiva que marcó un antes y un después en el mundo de la maratón en España.
El Club de Atletismo -San Pablo Rodper ‘La Madre del Cordero’- de este pequeño municipio toledano -no alcanza los 2.000 habitantes- ha sido el primer y único equipo español que ha conquistado el Maratón de Nueva York en la categoría por equipos. A juicio de Montero, una gesta así solo podría conseguirla actualmente un equipo "keniata o etíope": "Es difícil juntar ese número de talento", subraya.
Por el momento, la productora castellanomanchega ha realizado un pase privado del documental, dirigido por el director toledano Luis Fernández Reneo, aunque está previsto que se distribuya a nivel nacional, así como a través de TVE y distintas plataformas. Tiene una duración de 80 minutos y se ha rodado en localizaciones icónicas de la localidad de San Pablo de los Montes y de la ciudad de Toledo.
"Tenían el sueño de ser atletas"
El director manifestó que "unos jóvenes de la región tenían un sueño, el de ser atletas, y que a base de esfuerzo, de superación de obstáculos, talento, de amistad y éxitos, dejaron una huella en el deporte español (…) hemos querido plasmarlo en un documental para extender esa huella en el tiempo y en el espacio".
Cuenta con diversos protagonistas de aquella etapa dorada del Club de Atletismo de San Pablo de los Montes. Unos protagonistas que son naturales de diferentes puntos de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid: Juan Carlos Montero (San Pablo de los Montes), Juanfran Romera (Torrijos), José Luis Díaz Toledo (La Solana, Ciudad Real), Juan Carlos Paul (Getafe, Madrid) y Alberto Juzdado (Madrid).
La proeza supuso también "un antes y un después en la historia del maratón, ya que fue el origen de una tradición maratoniana en nuestro país con grandes atletas en esta disciplina como Martín Fiz, Abel Antón, Fabián Roncero, Alejandro Gómez o Antonio Serrano", apuntó tras la proyección que se hizo del mismo en Toledo la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.
Montero considera que el documental tiene "un tratamiento muy humano" y apunta que "han sabido captar la esencia de tantas historias". "Es interesantes para un atleta, pero para el que no es también ha sido emocionante y eso ya es más difícil. Reflejan la vida de gente muy variopinta y aparecen personajes muy reconocidos como Abel Antón o Martín Fiz", señala el sampableño.
Para él, la creación de esta cinta es "un tributo" hacia una etapa de sus vidas que se centra en la mencionada prueba, una de las World Maraton Mayors. "También sirvió a otros para inspirarse y tomar el relevo. Estamos encantados que este motivo fuera el eje inicial del documental, ya que también se centra en cómo pudo surgir toda esa gesta desde un club modesto en un pueblo muy pequeño", apunta Montero.
"Nunca pensamos que podríamos llegar tan lejos"
En este sentido, recuerda que el club se fundó en 1983 y que en muy poco tiempo consiguieron tener un grupo de atletas que "nunca pensaron que podrían llegar tan lejos, aunque lo soñaran". "Logramos reunir atletas muy importantes, como Alberto Jurado, Antonio Serrano o varios atletas que fueron campeones de España. Incluso uno de los años estuvo con nosotros José Luis González, quien junto a Fermín Cacho es de los atletas de mayor relieve y mejor palmarés", recalca.
Montero recuerda que sus primeros pinitos en el maratón comenzaron en Valencia, durante su etapa universitaria. Después, mientras hizo la 'mili' en las Islas Canarias, fichó por un equipo de la Universidad de la Laguna. "A la vuelta montamos un club y para nuestra sorpresa en tres años estábamos entre los 20 mejores equipos de España", recuerda Montero, que cita al entrenador Martín Velasco como uno de los artífices de la gesta que recoge el documental.
Sobre la carrera de Nueva York, recuerda que anteriormente Ricardo Ortega, "otro grande de los atletas toledanos", ya había hecho allí una gran marca. "Te marca como un reto... si él lo había alcanzado, queríamos intentarlo. Fue una auténtica locura. El día anterior cayó la -lluvia- que no estaba escrita y pensamos que nos iba a arruinar la carrera. Había más de 20.000 atletas, populares y los más reconocidos del mundo. Nos pusieron en el grupo de élite... Juanfran se tiró media maratón liderando y si él había cometido esa locura yo no iba a ser menor", apunta con emoción al rememorar un quinto puesto que ningún español ha podido igualar o superar en esta cita.