Han pasado dos años desde que el oratorio de San Felipe Neri, ubicado en el Casco Histórico de Toledo, reabriera sus puertas tras ser rehabilitado por el Consorcio de Toledo que, al igual que en otros edificios patrimoniales de su gestión, pretendía llenarlo de cultura. Una apuesta que la pandemia retrasó hasta hoy.
Las obras de los artistas Alfredo Copeiro y José Delgado Periñán protagonizan la primera exposición organizada en lo que fuera un oratorio de la Iglesia de San Juan Bautista, construida en torno al 1125 y derribada en el siglo XVII.
Cuatro siglos después el arte llega para quedarse con 'Presencia y esencia', un ciclo de dos exposiciones que podrán verse hasta final de año en el que ya se ha convertido en un nuevo espacio expositivo para la ciudad de Toledo. La primera muestra es ‘Memorias’, de Copeiro y Periñán y que se podrá visitar hasta el mes de julio; mientras que la segunda es 'Selfies del pasado', de Daniel Garbade, que estará entre septiembre y diciembre.
"La Junta es la propietaria de esta joya Bien de Interés Cultural (BIC), una maravilla solo desde el punto de vista patrimonial" y que a partir de ahora también lo será desde el punto de vista cultural, ha asegurado el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, durante la reinauguración del oratorio ahora como sala de arte expositivo que ha tenido lugar este viernes, 29 de abril.
"Cuando llegó Jesús al Consorcio uno de los objetivos que nos marcamos era hacer ese binomio de espacios patrimoniales con usos culturales", explicaba la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, quien también acudía al acto.
Según Muñoz, el nuevo uso del oratorio es un nuevo ejemplo de ese "binomio de tradición con arte contemporáneo" que viene marcado la línea de trabajo del Consorcio durante los últimos años con la apertura al público y a diferentes usos de edificios patrimoniales como la Cámara Bufa, las Cuevas de Hércules o el Corral de Don Diego.
Tras 900 años desde su construcción, el oratorio de San Felipe Neri de Toledo reescribe su historia
Como su propio nombre indica, el oratorio de San Felipe Neri es el único vestigio que queda de la antigua Iglesia de San Juan Bautista, un templo que abarcaba lo que actualmente es la plaza de Amador de los Ríos y que se demolió debido a numerosos problemas arquitectónicos. "En el subsuelo se descubre el porqué tenía ese fallo estructural: había restos romanos, las termas de la ciudad, que actualmente el Consorcio de Toledo continúa descubriendo", detalla su gerente.
Hoy, tras la iniciativa de las instituciones públicas, sobre restos romanos y entre muros medievales pueden verse la exposición 'Memorias'. “Tanto la Consejería de Cultura como el Consorcio hacen una apuesta que me parece interesante y necesaria para la ciudad”: convertir un antiguo oratorio, “pequeño, coqueto, en un punto de encuentro entre el pasado de Toledo, el presente y el futuro que tenemos por delante”, afirma Copeiro.
"Presentamos ‘Memorias’ buscando no tanto la memoria histórica, si no esos puntos de encuentro de las personas, de las vivencias, de las líneas del tiempo de José Delgado Periñán y la falda, el regazo, que yo presento", detalla. "Es una exposición de escultura y pintura tradicional pero creemos que actual y contemporánea que sirve de punto de partida para este nuevo momento del Oratorio de San Felipe Neri".
"Esta iniciativa nos da la oportunidad de traer arte contemporáneo en su formato tradicional, pintura y escultura, pero contemporáneo al fin y al cabo", asegura por su parte el artista José D. Periñán quien considera que este nuevo escenario artístico "nos está hablando del pasado como nexo y referencia para dar pasos hacia el futuro".
Esta unión entre la antigüedad y el presente a través de la cultura también es puesta en valor por la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Mar Álvarez. "Sin el contenido que dan los artistas a estos espacios al final serían piedras y lo que queremos es que sean experiencias para que la gente los recuerde, los viva y los sienta".
“¿Qué es la vida? La vida es qué hacer con el tiempo y el espacio que se nos ha dado"
La tradición cultural de Toledo se cuela en nuestro presente pero mirando al futuro. Esto es lo que ha conseguido la nueva propuesta del Consorcio según la comisaria de la muestra 'Memorias', Inés Alonso. "Ortega y Gasset dijo: “¿qué es la vida? la vida es qué hacer”, porque es lo que hacemos con el tiempo y el espacio que se nos ha dado... La obra de Alfredo representa el espacio donde se desarrolla esa vida y las líneas de vida de José es la representación del tiempo".
Según Alonso, un oratorio, que antes ha sido para la oración, plantea al espectador una reflexión al abrirse al arte. "Esa es la huella que queremos dejar en la memoria: la reflexión que cada uno saque de este espacio, este tiempo, de su presencia, de su esencia y de lo que trasciende en la existencia".
“No se van a hacer nuevas intervenciones”
"Tenemos una responsabilidad con la conservación” pero con el objetivo de “dar a estos espacios vida”, mantiene la consejera de Cultura quien ha anunciado que “no se van a hacer nuevas intervenciones” en las termas romanas que esconde el subsuelo de San Felipe Neri. "Ahora mismo nuestra prioridad es dar a estos espacios vida porque los artistas necesitan trabajar y cuando exponen están trabajando... tenemos muchos testigos del mundo romano y de todas las culturas y no vemos la necesidad de seguir excavando en este edificio".
Los nuevos usos del patrimonio llegan para quedarse ya que, tal y como ha confirmado Muñoz, aunque la actual programación del oratorio solo llegue hasta el mes de diciembre se organizarán nuevas propuestas culturales y expositivas de cara a 2023. "Son las dos primeras exposiciones de una programación que continuará".
El Gobierno regional publicará unas bases "para que la gente pueda concurrir" a mostrar su arte en esta nueva sala de arte.
"Diálogo entre la obra de hoy la obra del pasado"
Es una maravilla poder exponer en un sitio como este”, asegura Daniel Garbade autor de la segunda muestra que llegará a este antiguo oratorio que, tras incluir el arte moderno, reflejará “un diálogo entre la obra de hoy y la obra del pasado”. “De eso tratará mi exposición: voy a hacer una mirada sobre cómo se mira la obra a partir de los selfies”.
La exposición de Garbade consistirá en una instalación de 15 lienzos juntos que reflejan una interpretación del artista del cuadro del Greco.
Durante su apertura, Garbade retratará a los visitantes para hacer un cuadro con esos selfies que también se expondrá.
'Memorias' podrá verse hasta el próximo 31 de julio en horario de 10 a 14 y de 18 a 20 horas, de martes a domingos, mientras que la exposición ‘Selfies del pasado’ abrirá sus puertas del 17 de septiembre al 31 de diciembre.
Como el resto de oferta cultural y patrimonial del Consorcio de Toledo, la entrada es gratuita. Encontrarás todos los detalles en nuestra Agenda Cultural.